Crystallex, la empresa minera canadiense que hace años ganó un arbitraje de 1.400 millones de dólares contra PDVSA de Venezuela, instó a un juez de distrito de Delawer a fijar una fecha para la venta de la empresa matriz de la refinería estadounidense Citgo, informa Mining.com .
El Político
El juez Leonard Stark es el juez que investiga la disputa de Crystallex con PDVSA por el arbitraje, que Venezuela se ha negado a reconocer y pagar. La minera ha estado presionando por la venta de Citgo desde hace algún tiempo y el año pasado ganó cuando el juez Stark dictaminó que Citgo no estaba separado del estado venezolano: una decisión importante que legitimó las afirmaciones de Crystallex de que se le debía una compensación por la nacionalización de su filial en territorio venezolano.
El fallo del juez Stark fue único: los activos del gobierno como la empresa matriz de Citgo, PDVSA, están por regla general protegidos de demandas contra un estado. Sin embargo, en el fallo de Stark, el juez dijo que Venezuela había desdibujado las líneas entre el gobierno y la empresa petrolera estatal, con un oficial militar al frente de PDVSA.
Incluso si el tribunal ha fallado a favor de Crystallex, la compañía aún no ha obtenido lo que quiere. Nada menos que el gobierno de Estados Unidos, el más fuerte opositor al gobierno de Maduro, está en contra de la venta de Citgo, o más bien de su matriz, PDV Holdings.
En noviembre pasado, el Tesoro dijo que no permitiría que ningún reclamante de compensación de Venezuela intentara incautar los activos de Citgo. A principios de este año, Washington emitió otra advertencia contra los demandantes que intentaban apoderarse de Citgo. Pidió al juez Stark que no otorgue a Crystallex el derecho a vender las acciones de PDV Holdings porque tal medida tendría un impacto negativo en la política exterior de Estados Unidos y los intereses de seguridad nacional. Ahora, el juez ha preguntado si debe tomar en consideración esta advertencia al decidir si fijar una fecha para la venta de las acciones de PDV Holdings en enero, informa Valentina Ruiz Leotaud de Mining.com.
La situación es delicada : la mitad de Citgo es propiedad de Rosneft, luego de que PDVSA comprometiera la participación como garantía para un préstamo. La otra mitad de la refinería es garantía de un bono que vence este año y que PDVSA ya ha incumplido. La fecha de vencimiento del bono es el 27 de octubre . Si va y viene sin pago, los nuevos propietarios del 50,1 por ciento de Citgo serían un grupo de inversores institucionales.
Es oportuno recordar que Crystallex International Corp ganó la sentencia de US$ 1.400 millones como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela bajo la administración del fallecido presidente Hugo Chávez.
La tercera Corte de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en Filadelfia dijo que un tribunal inferior tenía razón para unir las acciones de Petróleos de Venezuela de su unidad de los Estados Unidos, que es propietaria de Citgo.