El representante legal de una empresa en Guatemala, Otto René Rodríguez Chacón, pagó al fisco más de 17 millones de quetzales (unos 2,3 millones de dólares), por lo que la justicia decidió suspender la persecución penal en contra de su persona, informó hoy el Ministerio Público.
Rodríguez, de la empresa de Mayacero, S.A, deberá además recibir dos cursos de cultura tributaria y donar 25.000 quetzales (unos 3.300 dólares) a una entidad benéfica, indicó un comunicado del ente fiscal.
Según la investigación, Mayacero S.A. presentó facturas falsas ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre el 1 de enero de 2008 y 31 de diciembre de 2009 que fueron adquiridas por medio de Norman Tejeda, quien ya fue condenado a seis años de prisión por la venta de este tipo de servicios fraudulentos para evadir impuestos.
El monto defraudado asciende a más de 17 millones de quetzales, incluidos los intereses y la multa.
La recaudación de impuestos entre enero y noviembre de este año superó los 6.600 millones de dólares en Guatemala, aunque la SAT tenía previsto recaudar unos 7.190 millones de dólares.
Con información de: EFE