La contracción económica del país pasó factura al aparato productivo el año pasado, cuando un total de 9 251 empresas registraron pérdidas, es decir, 201 más respecto del 2014, según los datos de la Superintendencia de Compañías.
El número de empresas con saldos en rojo en sus estados financieros representó el 16% del total de firmas que entregaron balances a la ‘Súper’. Las grandes empresas acusaron el mayor golpe por la recesión.
En este segmento las pérdidas sumaron USD 604 millones, repartidas entre 505 compañías. Las empresas de menor tamaño también sintieron los estragos de un año difícil. El vicepresidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Ricardo Flor, explica que la contracción económica ha sido fuerte en este sector desde el año pasado. De las 9 251 empresas que registraron pérdidas el año pasado, un 82% corresponde a las microempresas y pequeños negocios.
Este sector no muestra signos de mejoría para el presente año. En una encuesta realizada a los socios de la Cámara, de 100 empresas consultadas, todas reportaron menos niveles de producción y ventas -entre el 20% y 80%- en los ocho primeros meses de este año frente a igual período del 2015. Para mejorar los márgenes de ganancia, los empresarios se han enfocado en innovar y reducir costos en los procesos productivos, pero las menores ventas están afectando la liquidez de las compañías.
Por eso el sector empresarial planteó al Gobierno la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, que no grava la utilidad o la renta de las compañías sino su operación. Aunque una firma pierda debe pagar ese tributo y eso le quita capital de trabajo, enfatizó Flor. Paola Hidalgo, directora Subrogante del Servicio de Rentas Internas (SRI), explica la lógica de este tributo.
“Las empresas utilizan servicios del Estado: alcantarillado, luz, etc., entonces tiene que existir un impuesto mínimo”. Según los datos del SRI, el 65% de empresas paga un Impuesto a la Renta mayor al anticipo, es decir, de todas formas debe cancelar ese tributo. Y solo un 35% paga más por anticipo que por impuesto a la renta. Esto último será remediado con la reciente reforma tributaria que fue aprobada en la Asamblea y que aún espera la sanción del Ejecutivo.
Si bien la Asamblea no aceptó el pedido de las empresas de eliminar el anticipo, sí aprobó la devolución del pago en exceso. Hidalgo explicó que las devoluciones se harán previa revisión. “La empresa que pagó en exceso pagará como mínimo la tarifa efectiva promedio de los contribuyentes.
Si esa firma está bajo ese promedio no le voy a devolver. Si está por encima, entonces sí”. Pero en el escenario económico actual, el pago anticipado de impuestos significa menos liquidez para las empresas y una mayor carga impositiva. La ley vigente dice que la tasa del Impuesto a la Renta es del 22%. Sin embargo, la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador sostiene que las empresas que pagan el impuesto mínimo terminan cancelando el 45% como tasa efectiva de Impuesto a la Renta.
Con información de El Comercio