Libre Abordo y Schlager Business Group, empresas vinculadas con Álex Saab, fueron incluidas en la lista de nacionales especialmente designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Primer Informe / El Político
Esas empresas, y otras más controladas por los mismos socios, están señaladas por ayudar al régimen de Maduro a violar las sanciones impuestas sobre PDVSA.
En total: tres personas, ocho entidades extranjeras y dos buques fueron declarados como propiedad bloqueada para sus actividades. Los sancionados son parte de la red de facilitadores organizados por el narcotraficante venezolano Tarek El Aissami para negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo de origen venezolano.
«El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones», dijo el subsecretario del Tesoro Justin G. Muzinich. «Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano».
Los sancionados
Los incluidos hoy en la lista OFAC son: Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García , Libre Abordo y Schlager Business Group. También fueron incluidas otras entidades adicionales relacionadas con esas personas y empresas.
Estas empresas ejecutaban maniobras diseñadas por Saab y Leal para vender crudo de origen venezolano bajo la fachada de ser un programa de «petróleo por alimentos» que nunca resultó en entregas de comida a Venezuela.
Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PDVSA, aproximadamente el 40% de las exportaciones petroleras venezolanas en abril de 2020.
Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmó tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, Libre Abordo y Schlager Business Group no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) con sobreprecio. En conjunto, Libre Abordo y Schlager vendieron más de 300 millones de dólares en petróleo.
Así funcionaba la red para evadir sanciones
Libre Abordo, fundada en 2010 en la Ciudad de México, no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar un acuerdo con PDVSA. Desde 2010 hasta aproximadamente octubre de 2019 comerciaba con artículos de limpieza, equipos hospitalarios, productos agrícolas y equipos industriales.
En julio de 2019, firmó dos contratos con el régimen de Maduro para suministrar maíz y camiones cisterna a Venezuela. En lugar del dinero, Libre Abordo acordó negociar petróleo venezolano. Este esquema habría sido orquestado por Saab y El Aissami.
Libre Abordo copió las operaciones de Rosneft Trading, sancionada a comienzos de 2020, para revender el petróleo venezolano. Usó las mismas rutas y procesos de envío. En abril de 2020, Libre Abordo y Shclager Group manejaban casi el 40 por ciento de las exportaciones de PDVSA.
Schlager Business Group, filial de Libre Abordo también contribuyó con las contrataciones de transportes para movilizar el crudo venezolano. Joaquín Leal es el enlace de Libre Abordo, Schlager Business Group con PDVSA y Saab.
Leal coordinaba la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano, brindando conocimiento del sector petrolero mundial y facilitando el transporte y la reventa a los compradores.
Otras empresas sancionadas
También se designaron cuatro entidades propiedad o controladas por Leal o Zepeda:
Cosmo Resources Pte. Ltd., Alel Technologies LLC ,v Luzy Technologies LLC son todas empresas propiedad de Joaquín Leal creadas como accesorios para burlar las sanciones y todas están ubicadas en los EE.UU. Por su parte, Washington Trading Ltd. es una compañía de responsabilidad limitada con sede en el Reino Unido, de la que Zepeda es la única accionista y directora.
Más buques sancionados
Además, la OFAC designó a dos entidades, que cargaron o de otro modo almacenaron crudo de origen venezolano desde finales de noviembre de 2019 hasta mayo de 2020 e identificó dos embarcaciones propiedad de estas entidades. Las sancionadas fueron:
Delos Voyager Shipping Ltd, propietaria del petrolero de bandera panameña Delos Voyager. Ese barco cargó aproximadamente 515,000 barriles de crudo venezolano a mediados de enero de 2020 y los entregó a Qingdao, China en febrero de 2020. Luego cargó una segunda carga de 515,000 barriles en la Bahía de Amuay a fines de marzo de 2020 y lo entregó a otro barco cerca de Malasia a mediados de mayo 2020.
Romina Maritime Co Inc, propietaria del buque petrolero de bandera liberiana Euroforce, el cual cargó aproximadamente 500,000 barriles de crudo venezolano a mediados de marzo de 2020, y transfirió la carga a otro buque en el Mar del Sur de China a fines de mayo de 2020.
Fuente: Primer Informe