Google, el motor de búsqueda más popular y utilizado en el planeta, enfrenta nuevos retos que ponen en peligro hoy su hegemonía en Internet.
El Político
El más reciente desarrollo de la Inteligencia Artificial – IA, el chat generativo ChatGPT, así como el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, han puesto a sonar las alarmas en Google.
Google se ha visto, ademas, en la necesidad de reducir su personal, con despidos masivos. Adicionalmente, el Departamento de Justicia y ocho estados están demandando a Google, por su negocio de anuncios digitales.
La acusación contra Google indica que la empresa utiliza su dominio en el mercado, para dañar a los competidores. Así como para obligar a los compradores y vendedores de anuncios a usar sus productos. Pero en términos menos favorables que los que otra empresa podría ofrecer.
Según el fiscal general Merrick Garland: "gracias a Google los creadores de sitios web ganan menos y los anunciantes pagan más", dijo en una conferencia de prensa, al anunciar la demanda.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este martes a @Google por su "monopolio" en el mercado de la publicidad en línea. https://t.co/NZ6sQ1T2a0
— La Jornada (@lajornadaonline) January 24, 2023
Entre líneas: ¿restricciones para
el modelo publicitario de Google?
En este sentido, el Departamento de Justicia está tratando de obligar a Google a vender o escindir partes de su brazo publicitario digital. Esto para que ya no tenga control sobre cada lado de la pila de tecnología publicitaria: el lado del comprador, el lado del vendedor y el intercambio en el medio.
Google ganó alrededor de $169 mil millones en anuncios digitales en todo el mundo en 2022. Pero la gran mayoría de esos ingresos provienen de los anuncios de búsqueda.
Es decir, los anuncios que las empresas colocan en las búsquedas de los usuarios, que podrían ser de interés para ellos.
Adicionalmente, el Departamento de Justicia también está solicitando daños monetarios para el gobierno. Argumenta que los precios publicitarios inflados anti competitivos de Google le costaron dinero al gobierno. Esto a través de los $100 millones en anuncios gráficos que compró desde 2019, para promover varias agencias y servicios.
La demanda llega en un momento oscuro. Pues Google ha perdido alrededor del 25% del valor de sus acciones en el último año. Pero además, está en proceso de despedir a 12 mil empleados. Es decir, el 6% de su fuerza laboral.
Google augura una dura batalla contra Microsoft por la IA https://t.co/Q72fJem7f3
— VenezuelaHoy (@venezuelahoy_) January 18, 2023
Microsoft y la Inteligencia Artificial contra Google
Microsoft está a punto de volver a estar a la vanguardia tecnológica. Posición que perdió hace muchos años frente a Google.
Google destronó a Microsoft en su momento, gracias a un concepto ágil e innovador en navegadores, correo electrónico y sistemas operativos móviles.
Pero ahora Microsoft podría ser la empresa ágil e innovadora que supere a Google. Y todo gracias a la Inteligencia Artificial, a OpenAI, a Bing.
Sin embargo, no todo es malo. Pues Google tiene sus propias inversiones en Inteligencia Artificial altamente sofisticada.
Así que este es el panorama actual para el mundialmente famoso motor de búsqueda, junto otras demandas antimonopolio, que agregan presión al dilema más amplio que enfrenta Google. Todo mientras contempla una nueva era de cambios tecnológicos potencialmente tumultuosos.