Estados Unidos realizó un ataque aéreo a un integrante de ISIS este viernes 27 de agosto. Los militares de EEUU respondieron a uno de los integrantes del Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), considerada filial del grupo terrorista ISIS en Afganistán. Conozca los detalles de este suceso.
El Político
Este viernes en la noche, EEUU ejecutó un ataque aéreo contra un integrante planificador de ISIS; informó un vocero del Comando Central de Estados Unidos a través de un comunicado.
"Las fuerzas militares estadounidenses realizaron una operación antiterrorista hoy contra un planificador de ISIS-K. El ataque aéreo no tripulado ocurrió en la provincia de Nangahar en Afganistán", pormenorizó el capitán Bill Urban en el comunicado.
"Los primeros indicios señalan que acabamos con al objetivo. No sabemos si hay víctimas civiles", agregó Urban.
¿Por qué EEUU atacó un integrante de ISIS?
El anuncio del ataque fue un día después de que el presidente Biden prometiera tomar represalias por un ataque terrorista que asesinó a 13 militares de EEUU, indicó CNN.
En ese mismo ataque -ocurrido el jueves fuera del aeropuerto internacional de Kabul- además de los militares muertos, quedaron heridos otros 170 uniformados estadounidenses.
Además, Biden aseguró que la frenética misión de evacuar estadounidenses desde Afganistán continuará.
¿Más ataques terroristas en Kabul?
Un funcionario familiarizado con la situación en Afganistán declaró a CNN: "Biden aprobó el ataque al planificador de ISIS el sábado".
Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó: "Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron advertidos por su equipo de seguridad nacional que es probable que se produzca otro ataque terrorista en Kabul".
Embajada de EEUU en Kabul ordenó evacuar el aeropuerto de esa ciudad
La embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó -nuevamente- a los ciudadanos estadounidenses que quieren salir de Afganistán que no vayan al aeropuerto, destacó CNN.
El gobierno de Biden realizó esa alerta por las constantes amenazas a la integridad física de las personas en ese lugar.
"Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto"; expresó la alerta de la embajada de EEUU en la capital de Afganistán.
EEUU evacua a personas de Afganistán desde el 14 de agosto
Estados Unidos evacúa a personas desde el pasado 14 de agosto debido al avance y toma del poder de los talibanes en Afganistán.
El 25 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó a través de un comunicado publicado por el Departamento de Estado.:
"Desde el pasado 14 de agosto más de 82.300 personas han sido sacadas en vuelos de Kabul, Afganistán, de forma segura".
El alto funcionario explicó que entre el martes 24 de agosto y el miércoles 25 del mismo mes EEUU sacó a unas 19.000 personas en 90 vuelos militares estadounidenses y de la coalición.
Prioridad: Evacuar a los ciudadanos estadounidenses
En esa oportunidad, Blinken reiteró: "la prioridad de Estados Unidos es la máxima evacuación de ciudadanos estadounidenses".
Por ello, desde el 14 de agosto EEUU sacó de Afganistán a unos 4.500 estadounidenses. El funcionario agregó: “posiblemente más”, más de 500 de ellos en un solo día.
Según los datos del gobierno de EEUU, los estadounidenses interesados en salir de Afganistán son unos 6.000 ciudadanos. Aproximadamente, 4.500 con sus familiares ya están fuera de ese país.