En la empresa Amazon una Inteligencia Artificial puede determinar la calidad del trabajo de los empleados y despedirlos en caso de así lo considere. A esa realidad se enfrentan los trabajadores de la compañía propiedad de Jeff Bezos.
El Político
De acuerdo con la información publicada por Bloomberg y reseñada por el portal Yahoo! Finanzas, la flota de conductores de reparto de Amazon Flex pueden ser contratados y despedidos por algoritmos.
Esta empresa subcontrata millones de conductores para su programa de entrega Flex que inició en 2015; esto con el fin de garantizar que las entregas se realicen el mismo día o lleguen a tiempo. Los conductores se inscriben a través de una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual pueden elegir los turnos, coordinar las entregas e informar de los problemas.
La dependencia de la tecnología no termina con ese proceso, ya que a través de esa vía también se supervisa su rendimiento y se les despide mediante algoritmos con nula intervención humana.
Algoritmo de Amazon despide sin aparentes motivos
Según Bloomberg, el sistema puede despedir a los trabajadores sin motivo aparente. La calificación de los trabajadores va de Fantástico, Estupendo, Regular o En Riesgo y según esta escala puede ser despedido un trabajador.
Una empleada contó a la agencia de noticias que bajó su calificación después de que se viera obligada a detener las entregas debido a un pinchazo en su coche. Más tarde, consiguió subirla a una calificación de "estupenda" durante las siguientes semanas; pero su cuenta fue finalmente cancelada por violar los términos de servicio de Amazon. Impugnó el despido, pero la empresa no quiso readmitirla.
"Siempre que hay un problema, no hay apoyo. Eres tú contra la máquina, así que ni siquiera intentas defenderte", se quejó un trabajador al mismo medio.
Otro conductor no pudo entregar paquetes en un complejo de apartamentos porque estaba cerrado con la puerta bloqueada, y los residentes no respondían al teléfono. En otro edificio, una taquilla de Amazon no se abrió. Su calificación también bajó y pasó seis semanas intentando subirla, sólo para ser despedido por estar por debajo de un nivel prescrito.
Impugnar un despido puede salir caro
Si un conductor considera que ha sido despedido injustamente puede impugnar la decisión pero les puede salir caro. En Estados Unidos, los conductores deben pagar 200 dólares para impugnar cualquier despido, y muchos han dicho que no vale la pena el esfuerzo.
"Siempre que hay un problema, no hay apoyo", dijo Cope, de 29 años. "Eres tú contra la máquina, así que ni siquiera lo intentas"., afirmó a Bloomberg.
Un éxito para Amazon
Dentro de Amazon consideran que el programa ha sido calificado como un éxito, según dijo un antiguo ingeniero que trabajó en el programa. Y eso se refleja en las cifras. Alrededor de 4 millones de conductores se han descargado la aplicación en todo el mundo, incluidos 2,9 millones en Estados Unidos, según el informe. Sólo en los últimos cinco meses, más de 660.000 personas en Estados Unidos han descargado la aplicación.
Amazon dijo que los reclamos de los conductores sobre el maltrato y el despido injusto eran anecdóticos y no representan la experiencia de la gran mayoría de los conductores de Flex.
Lee también:
Este es proyecto de ley con el que demócratas y republicanos buscan dividir a Amazon