Un juez de Argentina intervino hoy el sindicato de los repartidores de periódicos y procesó a su secretario general en el marco de una denuncia por presuntas irregularidades en las elecciones gremiales de 2013.
La medida fue adoptada por Marcelo Martínez De Giorgi, quien procesó sin prisión preventiva al titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, el diputado Omar Plaini, tras declarar la falta de mérito para otros cinco dirigentes del denominado gremio de los "canillitas".
El magistrado procesó al líder sindical por supuesta "falsificación de documento público".
El juez también ordenó hoy un allanamiento a la sede del sindicato en Buenos Aires, que se ejecutó con un fuerte dispositivo de seguridad.
A las puertas de la sede gremial, Plaini dijo a la prensa que "claramente hay una persecución política y jurídica" motivada en el apoyo que el líder gremial ha dado a la expresidenta argentina y precandidata a senadora Cristina Fernández.
Están violando todos los derechos constitucionales. Claramente hay un ataque al movimiento sindical argentino", denunció.
Tras la medida judicial, la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, emitió un comunicado en el que afirmó que se ejerce una "violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas".
La causa se inició en 2013, cuando una lista opositora a la conducción de Plaini denunció supuestas irregularidades en la elección de autoridades.
Plaini, que también es secretario administrativo de la CGT, advirtió que irán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que el próximo miércoles harán una asamblea general extraordinaria para adoptar medidas de acción directa.
Con información de EFE