En el avión perteneciente a la petrolera estatal venezolana Pdvsa y sancionado por el gobierno de Estados Unidos desde 2020, arribó antenoche al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, de Buenos Aires, el exmandatario boliviano Evo Morales. Quien llegó al país para presentar un libro y reunirse con el presidente Alberto Fernández.
El Político
El avión Bombardier Learjet 45 matrícula YV2716 quedó estacionado en la estación militar del aeroparque, junto a un avión Tango 04 de la flota presidencial. Se trata de una zona del aeropuerto reservada para el Gobierno.
Antes de volar hacia la Argentina, el avión de Pdvsa estuvo el domingo en Nicaragua y las Islas Caimán y la semana pasada, en México.
El avión es uno de los quince identificados y sancionados en enero de 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC). La cual a través de la Orden Ejecutiva 13884 bloquea las propiedades e intereses del gobierno de Venezuela. En el marco de una serie de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro que se endureció durante la gestión de Donald Trump.
Alberto Fernández impulsa el grupo “La Patria Grande”
Luego de su gira por Italia y Escocia, que alternó logros con algunas reuniones frustradas con Joe Biden y el papa Francisco, el presidente Alberto Fernández se encontrará entre hoy y mañana con dos expresidentes latinoamericanos.
Con ellos comparte el objetivo de impulsar la denominada “Patria Grande”. Se trata del ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales. A quienes invitará a cenar en la quinta de Olivos mañana por la noche.
El expresidente de Bolivia, que controla al MAS, el partido gobernante en ese país, y el exmandatario ecuatoriano, hoy principal opositor del gobierno de Guillermo Lasso, participarán a las 18 de mañana de la presentación del libro Evo Operación Rescate.
Una trama geopolítica de 365 días, escrito por el asesor español y economista Alfredo Serrano Mancilla. Centrada en la violenta salida del poder del ex presidente boliviano.
El acto será en la sede de la embajada de México en Buenos Aires.