Las autoridades del estado de California adelantan las gestiones para hacer posible el regreso a clases en forma controlada y cuyo éxito dependerá del número de casos de contagio del COVID-19 y el progreso de los programa de vacunación particulares de cada condado.
El Político
En efecto, el gobernador Gavin Newsom, la legislatura local, los distritos escolares, los sindicatos y las autoridades sanitarias unen esfuerzos para reabrir los centros educativos.
Newson declaró a los medios de comunicación: “Es mi deseo que nuestras escuelas abran de manera segura lo más rápido posible”. De acuerdo con la cadena Univisión, puntualizó que se trabaja en adelantar un plan masivo de inmunización con prioridad en los docentes.
El gobernante, sin embargo, deberá sortear diferentes posturas sindicales de los maestros que aplican en cada localidad. En efecto, algunos gremios educativos han sido determinantes en exigir que los educadores deben ser vacunados como condición previa para iniciar las clases. Aunque Newsom sostuvo la imposibilidad de cumplir con esta demanda, aseguró que las autoridades priorizarán a los maestros en los inicios de las próximas jornadas.
En su cuenta en Twitter, el gobernador californiano hizo referencia también a otras prioridades.
La equidad es nuestra prioridad cuando se trata de las vacunas de #COVID19.
Estamos enfocados en vacunar a nuestros trabajadores de alimentos, agrícultores, campesinos y a nuestros trabajadores esenciales de manera segura y lo más rápido posible. https://t.co/Fbq3EqbIg9— Office of the Governor of California (@CAgovernor) February 11, 2021
Como el presidente demócrata Joe Biden, Newsom manifiesta su aspiración de promover el regreso a clases en forma masiva. De su parte el mandatario nacional viene insist9endo en que el Congreso debe darle riendas a las inversiones para que las aulas abran de nuevo sus puertas de manera más segura y con ello evitar la propagación del COVID-19. Precisó que las clases presenciales son posibles con las precauciones adecuadas.
Los Ángeles, un caso particular de California y de EEUU
Conforme a los registros oficiales, Los Ángeles constituye el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos. Su superintendente, Austin Beutner, no descarta la reapertura de las escuelas en los próximos 60 días, lo que conllevaría el regreso a las aulas escolares de alrededor de 250 mil educandos.
Conforme a lo declarado por Beutner, la inmunización del personal docente californiano no es negociable, ya que “todos están conectados”. Incluyendo a los conductores de los transportes escolares, los directores de escuelas, los maestros principales y sus auxiliares. Así como los trabajadores de los comedores, los vigilantes y los encargados del orden y el aseo de las instalaciones. Y hasta los mismos padres y representantes que llevan y retirar a diario a los escolares en los recintos educativos.
WATCH: Superintendent Austin Beutner's Update to the School Community
VEA: Mensaje del superintendente Austin Beutner a la comunidad escolar. Haga clic en el botón [CC] en el video si desea activar los subtítulos en español.https://t.co/zMOdnepdph pic.twitter.com/tT0mBX16xF— Los Angeles Unified (@LASchools) February 8, 2021
De acuerdo al Departamento de Salud de California, los condados deberán registrar una tasa diaria promedio ajustada de nuevos casos de 25 por cada 100 mil residentes. Solo así se autorizará para que los estudiantes de preescolar a sexto grado regresen a clases.
Fuente: Univisión