Este viernes las autoridades de salud de China informaron que las últimas 24 horas disminuyeron los nuevos casos del virus de Wuhan, se expande por otros lugares y ha causado la muerte de 2.236 personas.
El Político
Mientras, en Seúl, la capital de Corea del Sur, las autoridades prohibieron los mítines en las calles del centro de la ciudad y el gobierno envió refuerzos a una ciudad en la que hubo nuevos casos de infectados.
Hong Kong reportó un nuevo caso, un policía que contrajo el virus mientras estaba de servicio.
Según las autoridades sanitaria de China, durante los últimos cuatro días han bajado los nuevos casos, pero al cambiar la metodología de contabilizar los infectados, los datos no son tan certeros y se desconoce el verdadero desarrollo de la epidemia causada por la nueva cepa del coronavirus.
Últimas 24 horas en China
Las autoridades sanitarias del gigante asiático confirmaron que en las últimas 24 horas se registraron 889 nuevos casos, lo que implica que existe un total de 75.465. Hubo 118 muertes lo que implicó que los decesos se ubicaron en 2.236.
En otros países hubo más de 1.000 nuevos casos y 11 víctimas mortales.
China llora la muerte del Dr. Peng Yinhua
El jueves murió en Wuhan el Dr. Peng Yinhua, China se conmovió con este deceso debido a que era un doctor especializado en el aparato respiratorio y en cuidados intensivos y salvó muchas vidas.
El galeno se contagió el mes pasado cuando trataba a pacientes enfermos.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Peng Yinhua tenía 29 años, es una de las víctimas más jóvenes del COVID-19. Cabe acotar que la mayoría de las víctimas mortales son mayores de 60 años y presentan algún problemas médicos previos.
Más de 500 casos del virus de Wuhan en cárceles chinas
Funcionarios de la provincia de Hubei, y de otras zonas fueron cesados luego que fueron detectados más de 500 casos en las cárceles de esa región, declaró el funcionario del Ministerio de Justicia, He Ping, indicó infobae.com.
Según He Ping padecen la nueva cepa del coronavirus 2019 unos 200 detenidos y siete guardias de la cárcel de Rencheng, ubicada en Jining, en la provincia de Shandong al este de China.
El jefe de la administración penitenciaria en Shandong, Wu Lei dijo en una rueda de prensa que “La aplicación de medidas de prevención y de control no fue eficaz”.
Wu Lei indicó que fueron despedidos Xie Weijun, encargado de Justicia en Shandong, dos directivos de la administración penitenciaria y cinco responsables de la prisión Rencheng por no haber evitado la propagación del microorganismo.
En las prisiones de la provincia de Hubei (centro de China) se informó de 271 casos de la nueva cepa del coronavirus de los cuales 220 todavía no habían sido contabilizados por las autoridades provinciales.
En la cárcel de mujeres de Wuhan registraron 230 casos, allí botaron a los guardias por no haber frenado el contagio. En el cantón de Shayang hay otros 4 casos de personas infectadas.
En la prisión de Shilifeng ubicada en la provincia de Zhejiang (este de China) detectaron 34 casos.
Adicionalmente, la diáspora musulmana uigur advirtió sobre posible riesgo de un “contagio masivo” en los centros de confinamiento de Xinjiang (noroeste de China), donde tiene presos a cientos de miles de personas pertenecientes a esta etnia.
Esto implica que ahora los chinos deben estudiar la existencia de nuevos casos en sitios donde hay confinadas personas.
Coronavirus de Wuhan en Corea del Sur
Este viernes, Corea del Sur confirmó 100 nuevos casos de COVID-19 elevando el total en el país a 204, destacó apnews.com.
En el centro de Seúl prohibieron los mítines y cerraron un gran parque para evitar concentraciones de gente donde podría propagarse el virus. Además personal de limpieza con trajes de protección rociaron desinfectante en el metro.
El miércoles fue cuando empezaron a reportarse nuevos casos en Corea del Sur. Debido a este incremento de infectados -específicamente cerca de Daegu- las autoridades están preocupadas porque puede colapsar el sistema médico de la zona.
También informaron que hubo dos casos en el ejército surcoreano, un marino y un oficial del ejército que habían visitado Daegu.
Otro dato que dieron es que muchos de estos casos están relacionados con una iglesia de la ciudad.
La iglesia de Shincheonji, que tiene 200.000 seguidores en Corea del Sur, informó que cerró sus 74 santuarios en todo la nación y le pidió a sis feligreses que siguieran el servicio por YouTube.
Mientras, las autoridades sanitarias desinfectaron su templo en Daegu y contactando con el entorno de la primera infectado, agregó en un comunicado.
El primer ministro, Chung Se-kyun, explicó “A un mes del inicio del brote de COVID-19, hemos entrado en una fase de emergencia”.
Chung Se-Kyun agregó “Nuestras labores hasta ahora se habían enfocado en impedir que la enfermedad ingresara al país. Pero ahora cambiaremos el enfoque para evitar que la enfermedad se propague en las comunidades locales.
Mientras, el alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, solicitó a los 2,5 millones de ciudadanos de esta localidad que no salgan de sus hogares y usen las mascarillas todo el tiempo.
La Organización Mundial de la Salud aseveró que el repunte de nuevos casos no implica que se haya incrementado el riesgo de una pandemia mundial.
Otros casos en el mundo
La agencia noticiosa Mehr, destacó que en Irán las autoridades sanitarias reportaron dos muertes más y 13 casos del virus confirmados en la República Islámica.
En Hong Kong confirmó su primer caso en un policía de 48 años que cenó con otros 59 agentes, lo que subió la cifra a 69 infectados y dos muertes.
En Australia, dos personas volvieron después de estar en la cuarentena del Diamond Princess en Japón resultaron positivas en los análisis. De esta forma se incrementó a 17 el numero de afectados en el país, de ellos 10 están a salvo.
170 pasajeros australianos -la mayoría entre 60 y 70 años- que estaban en el crucero fueron enviados a Australia, el ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato, destacó que los pasajeros que regresaron a Estados Unidos y Australia no completaron la cuarentena,