Agentes uniformados de la policía de Colombia lanzaron proyectiles múltiples desde tanquetas a los manifestantes que tienen nueve días en las calles, que según la organización no gubernamental Temblores y la internacional Human Rights Watch (HRW), hasta ahora han dejado 37 víctimas fatales y numerosos heridos.
El Político
La agencia informativa alemana DW y la cadena de noticias CNN citan al director para las Américas de HRW José Miguel Vivanco, y las de la directora para las Américas de Anmistía Internacional (AI), Erika Guevara. Ambos solicitaron al Ministerio de Defensa del gobierno colombiano de Iván Duque ofrecer explicaciones sobre el empleo de este tipo de armas represivas. Con este propósito difundió un video que recoge momentos cuando los funcionarios lanzan desde una tanqueta proyectiles a un grupo de manifestantes en la capital Bogotá.
Vivanco añadió que el 5 de mayo recibieron 31 denuncias sobre los decesos registrados en el transcurso de las manifestaciones, de las cuales hasta ahora han podido confirmarse once. Constituye la misma cifra de víctimas mortales consignada ante la Fiscalía colombiana. Precisó que las protestas en los últimos años en Colombia generan enormes dudas sobre si la Policía -y en especial el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios)– son capaces de respetar plenamente los DDHH en estas circunstancias".
Hemos corroborado este video de @canal2co.
Los hechos ocurrieron el 3 de mayo en Cali.
La policía dispara gases lacrimógenos hacia manifestantes desde un puente.
Esos cartuchos pueden causar heridas muy graves. La policía nunca debería dispararlos directamente contra personas pic.twitter.com/DQ7xG3F3BB
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 6, 2021
Colombia bajo observación de organizaciones de DDHH internacionales
Las denuncias de HRW se adosan a las formuladas igualmente el 5 de mayo por Amnistía Internacional (AI). Esta exigió a las autoridades de las fuerzas públicas de seguridad colombianas "poner fin a la represión de las manifestaciones". Y cesar además “la militarización de las ciudades". Así como garantías para que "los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública". Incluso la reforma tributaria que se proponga tras el retiro de la iniciativa que dio pie a las más recientes manifestaciones de calle.
El gobierno de #Colombia debe tomar medidas urgentes para bajar las tensiones y proteger los #DDHH.
Si el gobierno declara el estado de conmoción interior, estaría haciendo exactamente lo contrario. pic.twitter.com/xxK3mkdNQO
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) May 4, 2021
El Cuerpo de Verificación Digital de AI evidenció, a través de un material audiovisual, "el uso excesivo e innecesario de la fuerza" ante las manifestaciones. Con el empleo incluso de armamento letal, como rifles y armas semiautomáticas, así como gases lacrimógenos y cañones de agua. La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, argumentó: "Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes. Este ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual y denuncias de personas desaparecidas".
Insto a #Colombia a poner fin a la estigmatización de las protestas y dar una orden clara de que se ponga fin a la represión@IvanDuque tiene la obligación de que todas las violaciones de #DDHH sean investigadas y sancionadas en su totalidad#Actúa https://t.co/K195kW20k2 pic.twitter.com/sRERUf9k2O
— amnistia . org ? (@amnistia) May 6, 2021