La incongruencia de la dictadura cubana de empezar a vender dólares americanos ha completado las dos jornadas en la isla.
El Político
Una medida inusual, promovida por un régimen izquierdista, pero que ya cumplió las dos jornadas y aquí te contamos cómo ha funcionado dicho proceso.
Esta medida, según reporta Granma, tiene como finalidad ponerle frenos al incremento abusivo y sin control de las divisas en el mercado informal.
Lo primero a tener en cuenta de estas dos jornadas transcurridas es, para variar y cómo está el pueblo cubano acostumbrado desde hace mucho tiempo, las largas colas son las protagonistas.
Los trabajadores de Cadeca, la casa de cambio, se han dado a la tarea de repartir números, hasta para el día siguiente.
Afluencia descomunal
En el interior de la Cadeca de la capital pinareña, donde radica también la oficina matriz de esta entidad financiera en Vueltabajo, Luis Martínez Parra, director provincial, reconoce que la afluencia de público en este primer momento, «ha sido descomunal».
Con el objetivo de poner orden, afirma que él, personalmente, antes de iniciar el servicio le ha explicado al público la cifra de efectivo con que se cuenta para la jornada, los detalles de las operaciones, y ha repartido los tickets de los clientes que se atenderán.
Hasta el momento, han sido 50 por día (en la otra Cadeca habilitada, en el municipio de Viñales, se han atendido otros 30), a cuya disposición se han puesto unos 5 000 USD o su equivalente en otras monedas.
Esa ha sido la cifra establecida, teniendo en cuenta la divisa que se ha estado captando desde el pasado 4 de agosto, cuando el Estado inició la compra con una nueva tasa de cambio.
«Como explicó el Ministro de Economía en la Mesa Redonda, la fuente de financiamiento de esta actividad son las operaciones de compra de divisas que se realizan en toda la red de oficinas», señala Martínez Parra, y advierte que para que las cantidades que se colocan a la venta puedan incrementarse, es preciso aumentar las compras también.
No obstante, reconoce que al menos en estas primeras jornadas no ha habido un equilibrio entre el número de clientes interesados en vender y los que aspiran a comprar, y que ha sido muy superior la demanda de este último servicio.
«De forma general, considero que este nuevo proceso va marchando de manera tranquila, aunque ha sido muy alta la concurrencia de la población».
La demanda ha superado la oferta
De un extremo al otro del país, es esta una realidad que se repite. En Granma, por ejemplo, cientos de personas interesadas en adquirir monedas convertibles de forma segura, también han acudido a las dos sucursales que fueron seleccionadas para brindar ese servicio, en los municipios de Manzanillo y Bayamo.
Julio Tejeda Solano, director provincial de Cadeca, expresó a este diario que en ambos territorios las primeras jornadas han transcurrido con muy buena afluencia de clientes, cuya demanda, tal y como se esperaba, ha superado la oferta.
«En nuestra provincia se comenzó la compra de monedas libremente convertibles el pasado 4 de agosto, y desde ese momento fuimos creando una reserva monetaria con la que iniciamos la venta limitada de divisas a la población», apuntó el directivo, quien reconoció que entre los principales desafíos de la nueva medida se encuentra el hecho de no poder tener una correspondencia equilibrada entre la disponibilidad de divisas en caja y la cantidad de usuarios que acuden en un día a la sucursal.
«Estamos ante un proceso complejo, porque la divisa que nos está entrando no es suficiente para disponer de grandes cantidades que suplan la demanda de la población, razón por la cual todos los días, antes de comenzar las operaciones, les informamos a los clientes las monedas que tenemos en existencia y cuántas personas, tentativamente, podremos atender», añadió.
Para ejemplificarlo, Tejeda Solano detalló que el primer día de venta en la sucursal de Manzanillo solo 30 personas pudieron adquirir divisas, mientras que en Bayamo fueron 50, al tiempo que comentó que todos los clientes han adquirido la cifra máxima permitida por persona de cien dólares estadounidenses (USD) o su equivalente en otra moneda.
Cadeca fuera de bae
Pero las largas colas y la demora no solo han estado asociadas a la disponibilidad de efectivo en las arcas de Cadeca.
En La Habana, por ejemplo, la falta de personal para realizar las distintas operaciones también ha limitado el servicio a la población.
Yusleidy Hernández Santana, directora de la sucursal de 23 y J, en el municipio de Plaza de la Revolución, reconoce que este es un problema relacionado con la reducción de personal durante la pandemia y la disminución de los servicios que ofrecía Cadeca, tras el proceso de ordenamiento monetario.
«Ahora mismo estamos trabajando con solo dos cajas», precisa.
En la oficina de la calle Belascoaín, en el municipio de Centro Habana, la situación es aún más compleja, pues solo cuentan con una caja para atender a una población que acude también por otras cuestiones, como el cobro de los jubilados o para realizar extracciones de dinero de las tarjetas magnéticas.
Para terminar de leer puede hacer click en este enlace
Fuente: Granma