Las protestas surgidas a raíz de la crisis generada por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo se desbordaron este miércoles y se convirtieron en multitudinarias, diseminándose a otras ciudades del país.
El Político
En la capital, miles de personas vestidas de negro se congregaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en una concentración de mayor envergadura que las registradas los días lunes y martes, en los que hubo protestas de menor magnitud.
El aumento de la afluencia de manifestantes fue, en parte, una respuesta a la represión de la que fueron objeto los manifestantes de la noche anterior, cuando individuos no identificados, que se presume podrían ser agentes del orden, lanzaron dos bombas de gas lacrimógeno al grupo de centenares de personas que se había concentrado frente a la institución electoral de forma pacífica.
Una de las manifestantes, quien se identificó como Melisa Elena, explicó que decidió acudir a protestar en contra de la corrupción y para quejarse de que “no han dejado votar” a los dominicanos.
“Estamos aquí para decirle basta ya al Gobierno, de que nos quieran pisotear. Que nos den libertad y democracia”, dijo la mujer, con una bandera dominicana al cuello.
Otra de las asistentes a la concentración, Maribel Freires, dijo que se trasladó a la capital desde Barahona, ciudad situada a unas tres horas al suroeste de Santo Domingo, para defender el derecho de sus hijos a “vivir en paz” en “un país libre y soberano”.
“El domingo entendemos que realmente fue un sabotaje, pero no como lo quiere presentar el Gobierno. Porque, ¿con qué fuerza, con qué dinero la oposición puede cometer un sabotaje de esta magnitud? Entendemos que fue el Gobierno”, dijo Freires, quien portaba un cartel en el que se leía: “No queremos otra Venezuela”.
Lo mismo ocurrió en Santiago cuando cientos de personas se manifestaron en el parque Duarte y la calle El Sol, en su mayoría jóvenes, exigiendo que se aclaren los motivos por los que fueron suspendidas las elecciones municipales el pasado domingo.
La multitud, integrada por gente de todos los sectores, arroparon toda el área del parque y la calle para protestar en contra de la JCE y en favor de que se aclare lo sucedido con el fallo del el voto automatizado.
Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Nota de elnuevodiario