Lo que hasta era un rumor, se ha convertido en noticia. Argentina organiza una "contracumbre" para junio, que se desarrollará en paralelo a la Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Ángeles. Así lo informa el corresponsal del diario español ABC en Buenos Aires.
El Político
Seguramente a ello se refería el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien anunció en la reunión del ALBA en La Habana que tenía una sorpresa.
"Pese a que no nos han convocado estaremos representados en Estados Unidos".
Paralela a la Cumbre de las Américas
La reunión, que tendrá lugar aparte del evento oficial convocado por Estados Unidos, fue convocada por el mandatario argentino Alberto Fernández en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Tendrá como lema ser una cumbre "sin exclusiones", en referencia a la incorporación de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, que no habían sido invitados a la próxima edición de la Cumbre de las Américas.
Además del país del tango, otras naciones latinoamericanas se dieron a la tarea de reclamar la participación aquellos que habían sido excluidos de la cumbre original. Es el caso de Chile y México, que ya han confirmado su presencia en la "contracumbre".
Contracumbre en horario compatible
Desde el gobierno argentino se apresuraron a aclarar que los horarios de la reunión paralela –a la que están invitados los 33 países que componen la Celac- no se superpondrán con la agenda oficial de la cumbre organizada por EEUU.
Pero lo cierto es que el encuentro se desarrollará en las mismas fechas, también en la ciudad de Los Ángeles y consistirá en un desayuno entre mandatarios. En el cual, entre otras cosas, se debatirá la decisión del país norteamericano de organizar un evento sin la participación de todos los miembros de América, según informa el diario local Perfil.
No es la primera vez que se organiza una cumbre paralela al evento oficial.
En el año 2005, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner realizó una "contracumbre" en paralelo a la Cumbre de las Américas. En esa ocasión lo apoyaron el exmandatario Lula da Silva y el fallecido Hugo Chávez.
La contracumbre se realizó en ese momento en la ciudad argentina de Mar del Plata. Casi dos décadas más tarde, la historia parece repetirse.