Un tratamiento con células madre en un hospital de Nueva York podría haber logrado un resultado histórico, al curar a una paciente infectada con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA o Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH.
El Político
Un equipo de científicos en Estados Unidos ha hecho el anuncio. Una mujer de raza mixta habría sido la primera en curarse del VIH. Esto gracias a la aplicación de un trasplante de células madre de cordón umbilical.
Este logro da luz verde a la posibilidad de tratar a más personas infectadas con VIH de diversos perfiles raciales.
? Un equipo de médicos de EE UU anuncian la posible curación de la primera mujer con VIH gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical
Por @Nunodominhttps://t.co/Bsi8sANAji
— EL PAÍS América (@elpais_america) February 15, 2022
Con este logro ya van varios pacientes en el mundo, que han logrado sobreponerse al virus. Esto gracias a décadas de investigación y desarrollo de tratamientos.
El anuncio fue hecho en una conferencia médica en Denver, Colorado. Este supone un paso crucial en la lucha contra un virus del SIDA.
Cifras que preocupan
Esta condición ha pasado a un segundo plano en la opinión pública. Pero su letalidad sigue igual. El VIH afecta a 37,7 millones de personas en todo el mundo. Solo en 2020 infectó a 1,7 millones de individuos. De ese total, un 53% son mujeres y niñas.
El caso de éxito
Por razones de seguridad, a la paciente la identificaron como la "paciente Nueva York". Ella recibió tratamiento en el hospital New York-Presbyterian Weill Cornell de Manhattan. Fue diagnosticada con VIH en 2013 y cuatro años después con leucemia.
Otros dos pacientes que alcanzaron la cura contra el VIH con la aplicación de células madre, son el "paciente Londres" y el "paciente Berlín".
La "paciente Nueva York" fue atendida por un equipo multidisciplinario que incluye a los doctores Koen van Besien, Jingmei Hsu y Marshall Glesby. Ellos llevaban varios años trabajando en el reto de encontrar un donante cuyas células madre pudieran tratar el cáncer de la paciente y curarla de VIH.
Un dato relevante
Además había que conseguir en el donante una mutación muy particular. Esta presentaría la resistencia necesaria frente al virus de VIH. Este es un factor que se suele dar en personas procedentes del norte de Europa.
En Estados Unidos, sin embargo, casi el 65% de las personas con VIH son afroamericanas o latinas, frente al 28% que representan los pacientes de raza blanca.
En los tres casos mencionados el elemento en común para la cura fue la aplicación de un trasplante de células madre de donantes que portaban la mutación genética necesaria para combatir al VIH.
Sin embargo, esta alternativa todavía está muy lejos de ser una solución como cura definitiva para el VIH, a escala planetaria.