Fuerzas navales de China, Irán y Rusia —países en diversos grados de enfrentamiento con Estados Unidos— realizan operaciones conjuntas esta semana en el mar de Omán, informó el Ministerio de Defensa chino el martes.
El Político
Otros países también participan de las operaciones “Lazo de Seguridad-2023”, dijo el ministerio sin entrar en detalles. Irán, Pakistán, Omán y Emiratos Árabes Unidos tienen costa a lo largo del mar en la entrada del estratégico Golfo Pérsico.
“Este ejercicio ayudará a profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes e inyectará energía positiva en la paz y estabilidad regional”, dijo el ministerio en un comunicado.
Las operaciones del miércoles al domingo se realizan en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China debido a una serie de asuntos, como la negativa de China a criticar a Moscú por la invasión de Ucrania y su apoyo a la economía rusa.
Estrechan relaciones
Los tres países vienen estrechando sus relaciones como un eje opositor a Occidente. En 2022, realizaron ejercicios similares en la misma zona, en los que se llevaron a cabo prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas y misiones de búsqueda y rescate en alta mar.
En febrero de 2021, las tres flotas desplegaron su músculo bélico en el Océano Índico y a fines de 2019 lo hicieron en el Golfo de Omán. En las maniobras de hace dos años, la televisión estatal iraní celebró el “nuevo triángulo de poder marítimo”.
El eje Beijing-Moscú-Teherán, es gigantesco en términos demográficos, con una población en conjunto de 1.500 millones de habitantes. Enorme, desde el punto de vista geográfico, con 29 millones de kilómetros cuadrados y una economía, que en conjunto, representa más del 20% del PIB mundial. Además, con dos de sus integrantes: China y Rusia, que son parte del exclusivo club nuclear y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el respectivo derecho a veto. El nuevo Eje está dotado, igualmente, de un poderío militar, capaz de contrapesar, en las áreas de disputa, en el campo naval, terrestre y aéreo, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En conclusión
China, Rusia e Irán inician cinco días de maniobras navales conjuntas en el golfo de Omán
Los tres países realizaron operaciones similares el año pasado y en 2019.
El enviado especial de Beijing para asuntos del Cuerno de África, Xue Bing, “reafirmó la disposición de China a trabajar con países de la región para contribuir al desarrollo regional pacífico y construir una comunidad China-África más estrecha con un futuro compartido” durante una visita a Etiopía, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Fuentes: Europapress, AP NEWS, Infobae, DW