Los españoles tendrán que ingeniárselas para calentarse ante las bajas temperaturas si no quieren pagar una fortuna por el servicio de luz. Este miércoles muchos recibieron su recibo de luz con un considerable aumento en la tarifa y el jueves no fue la excepción. El Gobierno cifra el aumento en 100 euros al año.
El mercado eléctrico nacional marcará una cota media de 85,79 euros por megavatio hora (mwh), un 9% más que el miércoles, por lo que el servicio llegaría a superar los 95 euros por mwh. El precio de la luz tiene un peso del 35% sobre la factura de un consumidor medio, mientras que el resto son impuestos y peajes, que permanecen congelados durante el año.
La razón del alza en el precio del servicio son: el frío, la falta de agua, la ausencia de viento y el aumento en los precios del petróleo tras el recorte de la OPEP, aunado a la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia. Así lo aseguró el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
Asimismo, el titular de energía expuso que el impacto del encarecimiento de la luz está cifrado en 100 euros al año.
Agregó que "cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda, y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (…) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa".
Con información de El Mundo