La senadora Rita Barberá, que fue alcaldesa de Valencia (este de España) durante 24 años con el gubernamental Partido Popular (PP), murió este miércoles en Madrid de un infarto, dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo como investigada en un caso de presunta financiación irregular en el partido.
Barberá (Valencia, 1948) ha sido una de las figuras más relevantes del PP, partido que tuvo que abandonar al ser citada por la Justicia e imputada por presunto blanqueo de capitales.
En su trayectoria ha ocupado numerosos cargos: diputada en las Cortes Valencianas (Parlamento autónomo, entre 1983 y 2015), alcaldesa de Valencia (1991-2015), y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (1995-2003).
El pasado julio dio el salto a la política nacional para convertirse en senadora en representación de su Comunidad Autónoma, Valencia.
El 13 de septiembre de este mismo año, el Tribunal Supremo decidió investigarla y un día después solicitaba la baja en el PP pero se negaba a entregar su acta de senadora porque a su juicio, lo contrario, podría entenderse "como una asunción de responsabilidad".
El 20 de octubre, el TS la citó para comparecer como imputada, lo que hizo el pasado lunes 21 de noviembre para negar que existiera financiación ilegal en el PP valenciano.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy la muerte de Barberá y ha transmitido a su familia el pesar de la dirección del partido. "Estoy enormemente apenado", ha dicho.
Ambas cámaras del Parlamento español (Congreso y Senado) guardaron hoy un minuto de silencio por la muerte de la senadora Rita Barberá.
Con información de EFE