Los opositores al aborto lograron una gran victoria este jueves ya que el Senado de Florida aprobó un proyecto de ley que requeriría el consentimiento de los padres antes de que las menores puedan practicarse un aborto.
El político
El voto de 23-17 levanta la medida para la Cámara, que es casi seguro que la apruebe. El proyecto de ley luego iría al gobernador Ron DeSantis, quien utilizó parte de su dirección del Estado el mes pasado para instar a los legisladores a enviarlo a su escritorio, explicó Wsvn .
El Senado no quiso tratar este tema en el pasado, pero el presidente Bill Galvano, R-Bradenton, señaló -antes de la sesión legislativa de este año- que apoyaba un requisito de consentimiento de los padres.
El proyecto de ley, patrocinado por la senadora Kelli Stargel, republicana de Lakeland, avanzó rápidamente a través de comités, impulsados por mayorías republicanas.
En cada paso del proceso legislativo, la medida provocó un debate sobre si los legisladores deberían imponer restricciones adicionales a los abortos y el papel de los padres para ayudar a los adolescentes a decidir si terminar los embarazos.
"Existen innumerables razones por las cuales esta es una buena iniciativa política aquí en el estado de Florida, y creo que es genuinamente capacitar a las familias para que tomen decisiones conjuntas sobre un tema tan importante", dijo Galvano a los periodistas después de la votación.
Los demócratas, sin embargo, dijeron que el proyecto de ley otorgaría a los padres el poder de veto sobre las decisiones de los adolescentes sobre si abortar. "No creo que el estado de Florida deba obligar a los niños a tener hijos", dijo la senadora Lauren Book, D-Plantation.
El senador Bill Montford, demócrata de Tallahassee, calificó el tema como "desgarrador". Señaló que como educador desde hace mucho tiempo tenía que tratar con adolescentes que estaban embarazadas y no querían que sus padres se enteraran.
"Hay algunos padres que no son padres (…) Hay algunos padres que simplemente no pueden o no tomarán buenas decisiones para sus propios hijos", dijo Montford, ex director de la escuela y superintendente.
Los votantes de Florida aprobaron en 2004 una enmienda constitucional que exigía que los padres fueran notificados antes de que los menores aborten, pero un requisito de consentimiento sería más restrictivo. La ley actual tiene un proceso en el que los menores pueden acudir a los tribunales para evitar notificar a sus padres sobre abortos, un llamado "desvío judicial" que también forma parte de la propuesta de consentimiento.
La Cámara votó 69-44 el año pasado para aprobar un proyecto de ley de consentimiento de los padres, que no fue aceptado por el Senado. Los líderes de la Cámara aceleraron la versión de este año, enviándola a un solo comité.