Después de conocer que el primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump fue absuelto en el Senado de los cargos abuso de autoridad y obstrucción al Congreso del juicio político que se le seguía los senadores de Florida celebraron su triunfo.
El Político
Uno de los primeros senadores en pronunciarse fue Rick Scott, quien después de votar por la absolución de Trump, al conocer el resultado aseveró: “Finalmente. Me alegro de que la farsa haya terminado y volvamos a trabajar”, informó orlandosentinel.com.
Por su parte, el senador republicano, Marco Rubio, declaró la semana pasada, “no votaré para destituir al Presidente porque hacerlo infligiría un daño extraordinario y potencialmente irreparable a nuestra nación ya dividida".
Después de conocer la presión que hizo Trump sobre el presidente de Ucrania para que le informara sobre Biden, la maquinaria republicana se unió y logró la absolucion del primer mandatario estadounidense.
Los votos finales fueron: 52-48 a favor de la absolución del abuso de poder, y 53-47 de obstrucción a la investigación del Congreso, con estos resultados se salvó Trump de la destitución de su cargo, ya que se necesitaban los dos tercios de los votos "culpables" para realizar un delito menor y condenar al presidente.
Cabe destacar que ningún primer mandatario de EEUU ha sido destituido por el Senado. Al respecto Trump comentó, “¿Alguien puede dudar de que al menos la mitad del país vería la expulsión como ilegítima, como nada menos que un golpe de estado? Es difícil concebir cualquier plan que Putin pueda emprender que socavaría la confianza en nuestra democracia más de lo que lo haría la remoción”.
Este caso comenzó cuando Trump le pidió al presidente de Ucrania "un favor" que investigara a su rival en los comicios de noviembre del 2020, el demócrata Joe Biden.
Supuestamente Trump presionó a Zelenski —primer mandatario ucraniano que necesitaba con desesperación la ayuda militar de Estados Unidos para combatir una invasión encabezada por los rusos en su frontera oriental— que no colaboraría con él sino realizaba la pesquisa sobre Biden,
Este hecho se transformó en un informe de 28.000 páginas compilado por investigadores de la Cámara de Representantes quienes acusaron a Trump de presionar en las relaciones exteriores de los Estados unidos para que investigaran a Joe Biden antes de los comicios de 2020.
.
El presidente de los EEUU siempre sostuvo que "no hizo nada malo".
El único republicano que votó culpable por abuso de poder pero absolvió a Trump por el cargo de obstrucción, fue el senador por Utah, Mitt Romney.
Por otra parte, la senadora demócrata Stephanie Murphy expresó en su cuenta en Twitter, que estaba decepcionada con la decisión de los republicanos.
Al respecto escribió: “Voté por el enjuiciar al presidente ante la clara y convincente evidencia de que abusó su poder. Estoy decepcionada de que más republicanos no siguieron el valiente liderazgo del senador Mitt Romney al poner la Constitución por encima de su lealtad al partido”.
Otro grupo que no quedó conforme con la decisión fue el Comité Nacional Demócrata, debido a que los senadores republicanos “admitieron que Trump abusó de su poder”, pero “votaron para absolverlo”, indica un comunicado que dieron a conoce ante la opinión pública.
De hecho en ese documento muestran una lista de declaraciones realizadas por diferentes senadores antes del juicio, incluso presenta una declaración de Marco Rubio.
Otro dato importante es que el índice de aprobación de Trump que se encontraba en 40 puntos, al culminar el juicio subió a un 51%, así lo indicó la última encuesta de Gallup.