En los primeros escrutinios realizados en las elecciones generales de Italia, la coalición de ultra derecha con Giorgia Meloni, había ganado.
El Político
Las elecciones generales en Italia no han tenido la participación esperada. En los anteriores comicios el electorado que se activó y participó fue contabilizado con un 73%. Mientras que es esta oportunidad, la movilización a votar bajó a un 65%.
Los grupos políticos que se unieron en torno a la fórmula Hermanos de Italia, se están colocando como vencedores de la contienda electoral.
Por lo pronto, se habrían adueñado del 42,2 % de la intención de votos del electorado. Este porcentaje es el resultado de una proyección realizada sobre la base de un 10% de los votos ya escrutados. Esto una vez cerrados los colegios electorales, a las 23:00 horas.
???️ | ATENCIÓN: Giorgia Meloni será la primera mujer del país en convertirse en la Primera Ministra de Italia tras ganar las elecciones, según sondeos. pic.twitter.com/MOEDyo2aUM
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 25, 2022
Los más votados
La agrupación política neofascista, con Giorgia Meloni a la cabeza, al parecer, fue la que acaparó mayor cantidad de votos, según lo arrojado por el conteo de los primeros resultados.
Se trata de la extrema derecha, que se perfila como la virtual ganadora. Hecho que sucede por primera vez, después la Segunda Guerra Mundial. Además, se espera que también ganen la mayoría en el Parlamento.
Con esta victoria, casi cantada, Giorgia Meloni, se estaría convirtiendo en la primera mujer en estar al frente de los destinos de Italia. Sin embargo, todavía el conteo de votos no ha terminado, por lo que los porcentajes que se manejan van a variar.
Según los sondeos, Giorgia Meloni, líder del posfascista Hermanos de Italia, ha multiplicado por seis los resultados obtenidos en 2018 (pasaría del 4% al 26%), un resultado que la coloca como favorita para liderar el Gobierno https://t.co/qShbcFxBer
— EL PAÍS (@el_pais) September 25, 2022
Entre líneas: aprovechando la división del oponente
Luego que el gobierno de unidad nacional de Italia colapsara el pasado mes de julio, la coalición de centro izquierda, con Enrico Letta liderando, representaba el mayor rival para Meloni. Pero, al parecer, tendrá que conformarse con un segundo puesto, al no haber podido articular más alianzas políticas.
Por su parte la agrupación política Cinco Estrellas, con Giuseppe Conte al mando, se fue conformando con un tercer lugar en la contienda electoral. Un grupo que tampoco se pudo poner de acuerdo para unir voluntades, al no poder sumar a Enrico Letta, quien quería participar sin esa alianza, por su propia parte del pastel, en el festín electoral.
Pero los resultados definitivos se harán visibles a partir del lunes. Pues todavía hay conteo de votos. Y una vez que ya se tenga confirmación de los resultados definitivos, es que el presidente Sergio Mattarella, hará la consulta de rigor, para esclarecer cual será el vencedor para liderar un gobierno estable, como Primer Ministro, o Ministra.
#EleccionesEnItalia | La coalición de derechas lograría una amplia mayoría absoluta con entre 227 y 257 diputados, según el sondeo difundido por la RAI. Fratelli, el partido de Giorgia Meloni, sería el más votado con entre el 22 y el 26% de los votos https://t.co/rp0jUF7kBq pic.twitter.com/FMANCHILbo
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) September 25, 2022
En resumen
Giorgia Meloni, como favorita, ha acaparado más votos para adueñarse del puesto de Primer Ministro de Italia. En una Italia que tuvo una participación electoral menor a la esperada.
En la última etapa de su campaña, Meloni trató de suavizar un poco su imagen. Llegó a decir que apoyaba a Ucrania. Aunque todos saben que es aliada de Vladimir Putin y que es enemiga de la Unión Europea.
Por lo que los destinos que le esperan a Italia, de coronarse Giorgia Meloni, muy probablemente, sean con vientos huracanados. Además, analistas preven más restricciones a los derechos civiles y políticas sobre grupos LGBT e inmigrantes.