En Cicilia, Italia, el calor batió récord europeo: 48,8º Celsius. La ola de calor que se posó sobre Mediterráneo en Europa y el norte de África producto en gran medida por el cambio climático contribuye a desatar incendios como nunca se vieron en el pasado.
El Político
Según la cadena informativa CNN, la ciudad de Siracusa batió el récord el miércoles por la tarde. Allí un anticiclón, al que los informes de los medios italianos se refieren como "Lucifer", arrasó y continúa avanzando hacia el norte del país.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la mayor temperatura jamás registrada en Europa fue de 48.0 grados Celsius (118 grados Fahrenheit) en Atenas, Grecia, en 1977, El récord en Italia fue confirmado por las autoridades sicilianas, pero debe ser verificado oficialmente por la OMM.
El Servicio de Información Agrometeorológica de Sicilia, el operador oficial de la estación meteorológica de Sicilia, emitió su reporte oficial. Manifestó: "Por el momento no hay razones para invalidarlo. Pero si es posible haremos una evaluación ex-post sobre la precisión de la medida". Y explicó que un anticiclón es un sistema de alta presión, donde la presión atmosférica es relativamente más alta que el aire que lo rodea.
#CambioClimatico En los últimos 5 años el clima ha sido caliente y salvaje,reporta #OrganizaciónMeteorológicaMundial https://t.co/AGQqFFaMvO pic.twitter.com/ZfJnhHrMjF
— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) November 8, 2016
Se agravan olas de calor y sequía
Algunos de los incendios han sido provocados por pirómanos, pero los científicos dicen que es la crisis climática la que ocasiona que las olas de calor y los incendios sean más frecuentes e intensos. Y en consecuencia más destructivos.
Un informe del Panel Internacional de Cambio Climático de la ONU indica que 38 tipos de condiciones climáticas que promueven incendios forestales se han vuelto más probables en el sur de Europa durante el último siglo. Las olas de calor y las sequías que agravan los incendios se han incrementado en todo el planeta.
Las temperaturas en todo el Mediterráneo han sido de 5 a 10 grados centígrados Celsius más altas que el promedio esta semana. Decenas de personas han fallecido en incendios forestales que arrasaron el sur de Europa y el norte de África, la mayoría en Argelia, donde perecieron 65 personas. También se han registrado muertes en Turquía. Partes de Italia y Grecia también se han visto gravemente afectadas por los incendios, donde algunas aldeas se convirtieron en cenizas.
2019 Segundo año más cálido según datos de la #OrganizaciónMeteorológicaMundial #Meteorología #Clima #CambioClimatico #ONCCDS. Leer más en.. https://t.co/HOm2OeXuCl pic.twitter.com/V8pMnXd6jS
— Onccds Oficial (@OnccdsO) February 5, 2020
Fuente: CNN