La inteligencia artificial (IA) generativa podría verse rápidamente desbordados por las presiones para vencer a la competencia, después que el mundo de la tecnología adopta ChatGPT y otros programas.
El Político
Una vez más, los líderes tecnológicos están jugando a "construir rápido y preguntar después" con una nueva tecnología que probablemente provoque cambios profundos en la sociedad.
Las redes sociales empezaron hace dos décadas con una carrera similar hacia el mercado. Primero llegó el entusiasmo y, más tarde, los daños y los arrepentimientos.
Algunas técnicas de IA
Las técnicas de IA relacionadas se incubaban en los laboratorios durante la última década, académicos y críticos hicieron sonar las alarmas sobre los daños potenciales que la tecnología podría promover, incluyendo la desinformación, la parcialidad, la incitación al odio y el acoso, la pérdida de privacidad y el fraude, reportó Axios.
En respuesta, las empresas hicieron declaraciones tranquilizadoras sobre su compromiso con las revisiones éticas y la detección de prejuicios.
Las empresas más pequeñas y las startups tienen mucho menos en riesgo, financiera y reputacionalmente.
Capacidades de ChatGPT
ChatGPT "no es nada revolucionario", y otras empresas lo han igualado, dijo recientemente el científico jefe de IA de Meta, Yann LeCun.
En septiembre, Meta anunció su herramienta Make-a-Video, que genera vídeos a partir de mensajes de texto. Y en noviembre, la empresa presentó una demo de una IA generativa para investigación científica llamada Galactica.
Pero Meta retiró Galactica después de tres días de duras críticas por parte de académicos que afirmaban que generaba información poco fiable.
Gigantes tecnológicos
La moderación de la que han hecho gala hasta ahora gigantes como Google y Meta podría verse mermada ahora que intentan demostrar que no se han quedado atrás.
Google, en respuesta a la especulación generalizada de que su dominio de las búsquedas puede estar en peligro, ha declarado al parecer un "código rojo" para enviar proyectos de IA de forma más agresiva.
El pasado fin de semana, Google publicó un documento con muestras del trabajo de MusicLM, que puede generar piezas musicales a partir de indicaciones textuales (aquí hay algunas muestras).
Microsoft es inversor en OpenAI y se espera que incorpore ChatGPT y otras tecnologías de OpenAI a muchos de sus productos.