Esta semana los Dreamers de Estados Unidos recibieron un nuevo espaldarazo. El primer mandatario del país Joe Biden, les reiteró su apoyo, nada más y nada menos que en la Casa Blanca.
El Político
Después que el ex presidente de EE.UU., Donald Trump trató de cortarle las alas e ilusiones a los Dreamers. Ahora con Biden vuelve la esperanza de estar legalmente en el país que los acogió, y al que considera pertenece.
Muchos de ellos no conocen otra cultura que la estadounidense. Incluso solamente hablan inglés, han vivido la mayor parte de su vida en EE.UU., pero no tienen una documentación legal que le otorgue un estatus permanente en el país que lo acogió y al que sienten… como suyo.
Ellos son conocidos como los Dreamers.
Durante muchos años fueron perseguidos, muchos niños no se atrevían hablar con sus compañeros para que no supiesen que eran ilegales. Hasta que llegó Obama al poder.
Obama y DACA
Ellos vivieron un miedo real hasta que Barack Obama como presidente de EE.UU. creó en el 2012 el programa DACA para estos jóvenes “Dreamers” que llegaron indocumentados a Estados Unidos junto a sus padres.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés) tiene más de 800.000 beneficiarios, que ahora puede “vivir sin temor a ser deportado”, indicó VOA.
En la era Trump muchos pensaron que DACA terminaría. Mucho más cuando su gobierno llevó el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, afortunadamente para los Dreamers, esta desestimó la causa,
Por ello, tanto Trump como su administración fueron obligados aceptar nuevas solicitudes.
Biden reiteró su apoyo a los Dreamers
El pasado viernes, en la Casa Blanca, el primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió a seis beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Con ellos tuvo una reunión por más de una hora, informó VOA.
Una de las promesa de campaña electoral de Biden era ayudar a los inmigrantes que están en los Estados Unidos.
Es la primera vez que el presidente se reúne con integrantes de la sociedad civil, y los elegidos fueron los líderes de los Dreamers. Así mostró su apoyo.
Una forma de hacerlo fue tratar de llamar la atención para realizar una reforma a varias leyes relacionadas con la inmigración. Sin embargo, este tema aún no ha logrado tener la suficiente atención para que entre en la Agenda Política del país.
pero es un asunto en el que ha logrado escasos avances en los primeros meses de su presidencia.
Dreamers plantearon sus preocupaciones a Biden
El objetivo de la reunión en el Despacho Oval busca presionar al Congreso para que apruebe un proyecto de ley que haga permanente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
A la reunión asistieron María Praeli, Esmeralda Tovar-Mora, Astou Thiane, Leydy Rangel, Jrayut “New” Latthivongskorn y Karen Reyes, destacó Azteca Noticias.
Los soñadores plantearon al presidente Biden todas sus preocupaciones con respecto al programa DACA.
Maria Praeli, comentó sus temores de que su destino pudiera ser trastocado por la decisión de un tribunal de Texas si es que el Congreso no actúa, destacó VOA.
“Nuestras vidas han estado en el limbo demasiado tiempo”, aseguró Praeli, quién llegó a EE.UU. a los 5 años.
¿La inmigración en segundo plano?
El tema de la inmigración pasó a un segundo plano debido a que Biden se enfocó en el combate a la pandemia de COVID-19 , además presiona al Congreso para que apruebe un gran paquete cuyo objetivo es mejorar la infraestructura de Estados Unidos.
Cuando Biden llegó al poder, renovó su exhortación para que el Congreso apruebe una ley que regule el DACA y otra que establezca una forma para que 11 millones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos puedan naturalizarse.
Es factible que esta última propuesta no llegue feliz término debido a que hay divergencias entre los congresistas.