Conforme a los resultados de un estudio difundido por las Naciones Unidas, desde que se iniciaron las medidas de confinamiento debido al paso del Covid-19, en Latinoamérica entre el 20 y 30% de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando, lo hicieron desde sus hogares. Antes de la pandemia, esa cifra era inferior al 3%. El teletrabajo ha posibilitado la continuidad de negocios y empleos y representó un salto inesperado hacia el futuro del trabajo que deja abierto un escenario de oportunidades y desafíos para la región.
El Político
En su sitio Web Noticias ONU, el organismo internacional reseña los resultados de un estudio conforme al cual el teletrabajo irrumpió en los mercados laborales de Latinoamérica y el Caribe como una manera de enfrentar las consecuencias de la pandemia. Gracias a esta modalidad se permite la continuidad de actividades en algunos sectores en el contexto de una caída devastadora de la actividad económica. Ya que la misma ocasiona pérdida de empleo, caída de los ingresos y cierre de empresas.
De acuerdo con las estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo, en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas teletrabajaron en la subregión. Esto representa entre el 20 y 30% de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando. Antes de la pandemia, esa cifra era inferior al 3%.
El director de la Organización para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, comentó: “La crisis causó una aceleración de tendencias en los mercados laborales. Esto deja la sensación de que, junto a la situación dramática de la pérdida de empleo, el futuro del trabajo se estuviera manifestando antes de lo esperado”.
Teletrabajo: todo lo que necesitas para convertir tu casa en tu oficina https://t.co/ujxQOShLaH#teletrabajo @teletrabajo
— Teletrabajo (@teletrabajo) March 12, 2020
Latinoamérica: de la crisis a las oportunidades
Pinheiro añadió que el teletrabajo ayudó a amortiguar los impactos negativos de la crisis en los mercados de trabajo, contribuyendo al sostenimiento de millones de empleos. Estima también que tras la recuperación seguramente seguirá siendo una opción y generando nuevas oportunidades. Aunque asegura que está claro que aún está pendiente responder a desafíos tanto para los trabajadores como para las empresas que debieron implementarlo rápidamente.
El informe destaca que, aunque es prematuro predecir el alcance efectivo del teletrabajo, será necesario que los países y las sociedades estén preparados para asumir que esta modalidad llegó para quedarse. Ya sea como una solución conveniente para algunas personas y empresas. O a través de la proliferación de formas híbridas que combinen trabajo presencial con trabajo desde el hogar.
El análisis de la agencia de la ONU señala que si bien ya antes de la pandemia existía el trabajo desde el domicilio. Y que abarcaba principalmente a trabajadores por cuenta propia. O en situaciones especiales se combinaba con trabajo en el establecimiento. “Pero en el contexto de cuarentena pasó, en mucho casos, a ser la modalidad exclusiva de trabajo”.
Fuente: Noticias ONU