La estrella del baloncesto norteamericano y mundial Brittney Griner fue liberada en Rusia tras un intercambio de presos entre Moscú y Washington.
El Político
Según la versión de fuentes gubernamentales que maneja la agencia Associated Press, Estados Unidos, a cambio, entregó al traficante de armas Viktor Bout.
Este jueves, la Casa Blanca publicó varias imágenes del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablando por teléfono con Brittney Griner, desde el Despacho Oval, junto a la esposa de la basquetbolista, Cherelle Griner.
“Hace unos instantes que hablé con Brittney Griner . Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa", publicó Biden en su Twitter.
El intercambio pone fin a la detención de Griner, de 32 años, ganadora de dos oros olímpicos con la selección estadounidense. Quien fue arrestada una semana antes de la invasión rusa de Ucrania. Griner fue condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. Tanto su detención como la sentencia presionaron sobre Biden para conseguir su liberación.
Moments ago I spoke to Brittney Griner.
She is safe.
She is on a plane.
She is on her way home. pic.twitter.com/FmHgfzrcDT— President Biden (@POTUS) December 8, 2022
Por qué es importante
La autorización para dejar libre al traficante de armas apodado “el Mercader de la Muerte” revela la intensa presión que había sobre el gobierno estadounidense para lograr la libertad de Brittney Griner. Particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y traslado a una colonia penal.
El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.
“Si esto tuviera lugar, sin lugar a dudas significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones ruso-estadounidenses. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiese llegar a un acuerdo”, afirmó el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
Detrás de la noticia: Emiratos árabes ayudó en la liberación
El presidente Joe Biden añadió que Emiratos Árabes Unidos facilitó la liberación de la jugadora.
“Tras meses de detención injusta en Rusia, retenida bajo circunstancias intolerables, Brittney estará pronto junto a sus seres queridos, que es donde debería haber estado todo este tiempo”, declaró Biden.
En contexto
El acuerdo, el segundo intercambio con Rusia en ocho meses, produjo la libertad de la estadounidense más prominente detenido en el extranjero. Su encarcelamiento por acusaciones de drogas atrajo una atención sin precedentes sobre la población de personas detenidas injustamente.
Según Washington, el caso de Griner y otros presos estadounidenses en Rusia fue abordado el mes pasado en Ankara, en una reunión que mantuvieron el director de la CIA , William Burns, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.
El último intercambio de presos entre Rusia y EEUU se produjo en abril de este año, cuando cajearon al estudiante y ex marine de Texas Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.
Pendiente el caso Whelan
El hecho de que el acuerdo fuera un intercambio de uno por uno causó sorpresa. Durante meses las autoridades estadounidenses dijeron estar resueltas a liberar tanto a Griner como a Paul Whelan.
Whelas es un marine y directivo empresario de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que según su familia y el gobierno son infundados. Cumple una pena de 16 años de cárcel.
El presidente reconoció que, mientras logró la liberación Griner, EEUU no pudo conseguir lo mismo para su compatriota Paul Whelan.
“Esto nunca fue una cuestión de a cuál de los dos traer a casa. A pesar de que todavía no hemos logrado su liberación, no nos hemos rendido. Nunca nos rendiremos”.
Biden acusa a Rusia de tratar el caso de Whelan “de manera totalmente diferente” al de la jugadora.
Lo que logra Rusia
Rusia logra a cambio el regreso de Bout, apodado en EEUU como “el mercader de la muerte”. Quien cumplía hasta ahora una condena de 25 años de cárcel por espionaje.
El pasado mes de noviembre, el subsecretario de Exteriores ruso Sergei Ryabkov, afirmó que que el objetivo de Moscú era recuperar a Bout. El traficante de armas fue detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2010.
"Bout es un ex teniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo. Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses", apunta la reseña de AP.
Moscú denunció su encarcelamiento desde hace muchos años. Por lo que siempre se ha sospechado de que Bout actuaba con el consentimiento tácito de funcionarios rusos.
Fuente: Agencias