En el transcurso de este año se han registrado 15 tiroteos masivos en territorio de Estados Unidos, con saldo de 86 conciudadanos fallecidos y decenas de heridos.
El Político
La cadena noticiosa Univisión en su portal Web pasa revista a los acontecimientos violentos categorizados bajo la denominación de tiroteos masivos registrados desde enero hasta esta fecha. El trabajo periodístico se respalda con numerosos videos que captan los momentos cruentos escenificados en lugares públicos que cargan con las vidas de personas inocentes.
Conforme a la versión periodística, sin embargo, la estadística realmente puede ser mucho mayor. Y lo atribuye a que las definiciones de lo que es un tiroteo masivo son diversas. Pero que en general se refieren a incidentes en los que padecen cuatro o más personas por heridas de bala. Según algunas fuentes, también se cuenta que los tiroteos hayan ocurrido en lugares públicos. Visto de esta manera, se excluyen tanto los tiroteos en los que pueden haber sido heridas muchas personas pero murieron menos de cuatro. Estos son los casos, por ejemplo, de los que ocurrieron en el interior de los hogares o por violencia familiar o de pandillas, entre otros.
Pero la realidad es que el número de incidentes de múltiples muertes por armas de fuego es muy alto en el país, sean cuales sean los motivos o circunstancias en las que se producen estos hechos. Sobre este particular el presidente demócrata Joe Biden anunció seis órdenes ejecutivas para el control de armas en Estados Unidos. Las apoyan muchos funcionarios y congresistas en Washington, pero sin el respaldo, hasta ahora, de los republicanos.
#EEUU | Identificaron al autor del tiroteo en un supermercado en Colorado https://t.co/qRdiaBTS2U pic.twitter.com/9fDX61jgie
— VPItv (@VPITV) March 24, 2021
Tiroteos en seguidillas en diversas localidades
Univisión hace un recuento de algunos de los tiroteos masivos más mortales. Y para ello comienza a recordar que al menos ocho personas fallecieron por impactos de balas durante tiroteos en tres salones de masajes en Georgia la tarde del 16 de marzo. Las autoridades arrestaron horas después al sospechoso, Robert Aaron Long, quien confesó que lo hizo "para evitar la tentación" porque es "adicto al sexo". Había sido cliente de dos de los tres centros de masaje que atacó.
Pese a que las investigaciones oficiales prosiguen su curso, son muchas las voces que condenan este tipo de violencia racial, el episodio más grave de una ola de discriminación y ataques contra los estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico. El racismo contra esta comunidad no es un fenómeno nuevo pero ha crecido exponencialmente desde hace un año a raíz del Covid-19.
Mario González estaba acompañando a su esposa Delaina, de 33 años, cuando Robert Aaron Long entró al spa y comenzó a disparar. Delaina Ashley Yaun fue una de las víctimas y Mario pide justicia para ella. Menos de una semana después del tiroteo de Atlanta, un hombre entró disparando en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, causando la muerte de al menos 10 personas, entre ellas un policía.
Los uniformados identificaron a Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, como el agresor, quien resultó herido en una pierna en el enfrentamiento con la policía. El ataque se llevó a cabo con un rifle AR-15, comprado apenas seis días antes. Según un agente la familia del sospechoso comentó que creían que Alissa padecía un tipo de enfermedad mental, incluidas alucinaciones. Hasta el momento no se ha dado a conocer cuáles motivos pudieron llevarle a cometer la masacre.
#ÚLTIMAHORA Varios muertos en tiroteo en supermercado de Colorado, EEUU (policía) #AFP pic.twitter.com/PWNs8xBFns
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 23, 2021
Algunos atacantes sometidos, otros se quitan la vida
El tiroteo en un edificio de oficinas de Orange, California, el 31 de marzo, fue un caso emblemático. Un sujeto armado ingresó en un edificio de oficinas en la ciudad de Orange, cerrando la puerta con candado. Una vez en e interior disparó contra quienes estaban en una de las oficinas. Causando la muerte de al menos cuatro personas, una de ella un niño de nueve años. La policía indicó que el sospechoso, Aminadab Gaxiola González, de 44 años y residente de Fullerton, resultó herido de gravedad.
Al parecer en un intercambio de disparos con los agentes. En el sitio se encontró una pistola semiautomática que usó, así como una mochila en la cual llevaba balas, unas esposas y gas pimienta. Al parecer, el hombre y los tres adultos que perdieron la vida se conocían, pero no se ha revelado el motivo del ataque. Dos de las víctimas eran padre e hija.
En el caso del tiroteo en una residencia en Carolina del Sur, Philip Adams, un ex jugador de la NFL, fue hasta la casa de un prominente médico de la localidad de Rock Hill, en Carolina del Sur. Y disparó fuera contra dos técnicos que estaban haciendo instalaciones en la vivienda. Luego entró y mató al doctor Robert Lesslie, su esposa y sus dos nietos. El sospechoso fue hallado muerto en una casa cercana por un disparo auto infligido. No se han dado a conocer sus motivos.
Instalaciones de FedEx, Indianapolis, 15 de abril. Ocho personas fallecieron en un tiroteo desatado en un almacén de la empresa FedEx, cerca del aeropuerto internacional de Indianapolis. En la escaramuza otras personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. El agresor terminó quitándose la vida.
En un patio ferroviario en San José, California, al menos ocho personas murieron después de que un empleado de la Autoridad de Transporte del Valle abriera fuego durante una reunión el miércoles 26 de mayo. Tras perpetrar el ataque, el agresor, identificado como Sam Cassidy, de 57 años, se suicidó. La expareja del atacante lo describió como una persona violenta que siempre estaba de mal humor . Y que había mencionado alguna vez que quería hacer daño a sus compañeros de trabajo y jefes.
#EFETV | Un nuevo tiroteo en EEUU deja 10 muertos en un supermercado. pic.twitter.com/L2nD121A6k
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 23, 2021
Fuente: Univisión