La tasa de desempleo de Estados Unidos se ubicó en 6% en el mes de marzo; una caída de dos décimas con relación a febrero. La información fue ofrecida este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés) y es una muestra de la reactivación de la economía tras la paralización por la pandemia.
El Político
El organismo también indicó que durante el tercer mes del año se generaron en Estados Unidos 916.000 nuevos empleos. Esta cifra supera las previsiones de los analistas y es el mayor aumento desde agosto del año pasado.
"Esta mejora en el mercado laboral refleja la continuada reapertura de la actividad económica que se ralentizó por la pandemia de COVID-19″, dice la nota de EFE reseñada por el portal SWI.
Payroll employment rises by 916,000 in March; unemployment rate edges down to 6.0% https://t.co/1Y9cSWJUIB #JobsReport #BLSdata
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) April 2, 2021
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos resaltó que la creación de empleo fue generalizada en marzo. Los sectores que dominaron fueron ocio y hostelería, la educación pública y privada, y la construcción.
Cifras totales
El número de desempleados en Estados Unidos bajó a 8,5 millones en marzo. Esta cantidad se ubica todavía en niveles de febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia. Para esa fecha, había en el país alrededor de 5,7 millones de personas sin trabajo, de acuerdo con números del gobierno estadounidense.
Con la llegada del coronavirus y por ende la paralización de actividades el número de desempleados aumentó considerablemente. De 3,5% en febrero de 2020 pasó a 14,7% en abril de ese mismo año, período en el que se agudizó la pandemia del COVID-19.
Desde ese mes ha disminuido mensualmente la tasa de desempleo en Estados Unidos y durante los primeros meses del año se acercó al 6%; lo cual es un indicador de buena salud del mercado laboral para este 2021.