Estados Unidos y Taiwán acordaron el miércoles comenzar conversaciones formales sobre comercio e inversión, ya que las relaciones entre Washington y Beijing se han vuelto cada vez más tensas.
El Político
Las discusiones surgen de una iniciativa conjunta anunciada en junio y se espera que comiencen a principios de otoño. Su objetivo es profundizar el compromiso económico en la agricultura, el comercio digital, el clima y otras áreas.
El anuncio se produjo en medio de un aumento de las tensiones tras una serie de maniobras militares chinas en respuesta a la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La administración Biden dijo el miércoles por la noche que las partes habían llegado a un “consenso sobre el mandato de negociación”. La iniciativa "profundizará nuestra relación comercial y de inversión, promoverá las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promoverá la innovación y el crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y empresas", dijo la representante comercial adjunta de EE. UU., Sarah Bianchi.
Ella dijo que Taipei y Washington tenían como objetivo “seguir un calendario ambicioso” para las discusiones.
EE. UU. anunció la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI solo unos días después de revelar el marco económico regional del Indo-Pacífico que excluía a Taiwán , en parte porque algunas naciones del sudeste asiático involucradas estaban preocupadas por antagonizar a China, que reclama soberanía sobre el país. .
Fuente: El País