En México La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene “luz verde” para proceder contra seis ministros de culto religioso acusados de violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) durante el proceso electoral de 2016 en el estado de Aguascalientes por, presuntamente, haber presionado el sentido del voto o inducirlo en favor del Partido Acción Nacional (PAN).
El Tribunal Unitario de Aguascalientes negó el amparo a los religiosos, quienes reclamaron haber sido citados por el juez de control para la audiencia de imputación que solicitó la Fepade en días pasados, como parte de la averiguación iniciada por violación al artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
La legislación sanciona lo referente a la comisión de actos indebidos cometidos por ministros de culto religioso en el desarrollo de su misión, expresamente por inducir al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.
De acuerdo a los antecedentes, el año pasado organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad lésbico-gay pidieron a la Secretaría de Gobernación intervenir para anular los comicios ya que acusaron a sacerdotes de inducir el voto a favor del blanquiazul.
El Frente para la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual de Aguascalientes exigió que la Fepade y la Secretaria de Gobernación intervinieran para sancionar a los sacerdotes.
Como evidencia, los activistas aportaron videos difundidos a través de redes sociales en los que se muestran a los ministros de la Iglesia Católica cuando piden el voto en favor de quienes protegen la vida y la familia durante celebraciones en Calvillo y Aguascalientes.
Con información de El Sol de México.