El senador Roberto Gil Zuarth, dijo que las bandas organizadas en México han dejado de lucrarse con las drogas para dedicarse al robo de combustibles.
Este delito es, en ocasiones, un negocio más rentable que las drogas y ya representa la segunda fuente de ingresos del crimen organizado en México, según informaron a Efe expertos en esa materia.
"Es una actividad muy redituable, un negocio más lucrativo, en sus periodos de mayor éxito, que las drogas", dijo Armando Rodríguez Luna, investigador sobre crimen organizado en el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede).
En ese mismo sentido, el senador Roberto Gil Zuarth, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijoa Efe, al tratar de explicar la gravedad del delito, que ya representa "el segundo ingreso más importante del crimen organizado" en México.
"El crimen organizado dejó de lado el negocio del tráfico de estupefacientes y se dedica a un negocio de enorme rentabilidad (el robo de combustibles), de más de 20.000 millones de dólares", apuntó el legislador.
Según datos del medio digital Animal Político, divulgados en febrero pasado, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo pérdidas por 62.761 millones de pesos (3.291 millones de dólares), en el periodo 2009-2012, debido a fugas y robo de combustible.
Las pérdidas suman ya 97.000 millones de pesos (unos 5.086 millones de dólares) en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012, según información precisa presentada por el senador Gil para pedir la comparecencia en el Senado de funcionarios del sector energético.
Durante la última década, este delito pasó del control de los cárteles de las drogas a grupos locales, que ha disparado la violencia.
Fuente: EFE