La Comisión de Salud de Miami ha autorizado la puesta en funcionamiento de dispensarios de cannabis con fines medicinales.
El Político
Su uso fue aprobado en el estado de Florida por vía de un referéndum. Luz verde que se logró, tras dos años de controversias.
Ahora Miami aprobó la ordenanza que permite la apertura de dispensarios de marihuana. Aunque queda todavía pendiente la regulación de esos negocios.
Los comisionados locales, por vía de una reñida votación de 3-2, estuvieron a favor de la apertura de un primer local, para la venta del cannabis medicinal.
Los comisionados se acogieron a un referendo estatal del año 2016, en el que los votantes refrendaron el uso de la marihuana.
Su justificación se centro en el uso del cannabis para aliviar los padecimientos que producen enfermedades como el cáncer, Parkinson, artritis o VIH, entre otras.
La Comisión miamense autorizó la apertura de dispensarios de cannabis con fines médicos, aunque todavía queda pendiente la regulación de esos negocios https://t.co/0zMV83wa4J
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) May 22, 2022
Sigue la controversia
La decisión aprobada continúa provocando polémica entre algunos integrantes del órgano legislativo local.
Estos argumentan que todavía faltan regulaciones, para que ese tipo de negocios funcionen adecuadamente.
Esto conforme a la ley de Miami. Ya que está previsto que el primer dispensario propone abrir sus puertas al lado de una discoteca.
En este sentido, los comisionados Joe Carollo y Manolo Reyes, se opusieron a la propuesta. Pues insisten en que la ciudad no tiene un plan de regulación.
Sus colegas Alex Díaz de la Portilla, Christine King y Ken Russell han defendido su voto favorable. De hecho, Russell se presenta como consumidor de cannabis medicinal, luego de dos cirugías de muñeca.
Los dispensarios de marihuana medicinal ya son legales en Miami https://t.co/tSRu1L6svn
— Infobae América (@infobaeamerica) May 13, 2022
En contexto
Actualmente existen 425 dispensarios de marihuana medicinal en el estado de Florida, pero ninguno en la ciudad de Miami.
Localidades vecinas a Miami, como Coral Gables, Miami Beach y Aventura, situadas también en el condado de Miami-Dade, han incluido ese tipo de locales en sus regulaciones de zonificación. Así que en esas localidades funcionan este tipo de dispensarios, desde hace algunos años.
Según el legislador Reyes: "todavía hay que dilucidar dentro de la corte quién tiene la autoridad, si es el gobierno federal o el gobierno estatal".
Interpretando de la ley
La ley federal etiqueta a la marihuana como una droga ilegal. Pero, el referendo estatal de 2016 enmendó la Constitución de Florida, para legalizar el mercado de la marihuana medicinal.
Sin embargo, la normativa de Florida permite a las ciudades prohibir los dispensarios o regularlos para otorgarles una categoría similar a la de una farmacia.
Precisamente, Reyes se apega a la ley que rige a nivel nacional: "si este tipo de cannabis es medicinal, entonces debe ser tratado como una medicina y debería distribuirse a través de las farmacias".
Reyes insiste en que: "no hemos hecho las regulaciones pertinentes. Debemos proteger a nuestra ciudadanía. El estado dice que un dispensario debe estar a 500 pies de un colegio. A mi parecer muy poca distancia".
A favor
Por su parte, el comisionado Russell recordó que: "los votantes de Florida decidieron que este tipo de cannabis debía ser accesible en el estado".
"Debido al conflicto entre las leyes estatal y federal, la Comisión de nuestra ciudad tuvo que resolver la disputa sobre si nuestros habitantes podían tener esa posibilidad".
Adicionalmente, el comisionado Díaz de la Portilla aseguró que: "no estoy de acuerdo con una eventual proliferación de dispensarios. Mi voto a favor respeta el referendo estatal".
Lo establecido
El uso de la marihuana con propósitos medicinales es legal en 37 estados del país. El registro de marihuana medicinal en Florida indica que 710.000 personas fueron aprobadas para obtener una tarjeta de cannabis hasta fines de abril. Actualmente, el mercado es liderado en el estado del Sol por 22 empresas.
Comisión de #Miami autoriza los dispensarios de marihuana medicinalhttps://t.co/2a4ILGBZnd pic.twitter.com/N6YRafuPna
— Gianfranco Napolitano (@gianfranconapo) May 13, 2022
Usos medicinales de la marihuana
Sida/VIH:
Estudios demuestran que el consumo de marihuana medicinal en pacientes con Sida/VIH ayuda a controlar dolores crónicos, falta de apetito, falta de sueño, vómito y diarrea. También ayudaría a los pacientes a tener un mejor estado de ánimo.
Cáncer:
Pruebas en animales han mostrado que extractos del cannabis podrían eliminar células cancerígenas y mejorar los efectos de la radiación, además de contrarrestar las náuseas que puede ocasionar los tratamientos con quimioterapia.
Alzheimer:
Aunque el uso de marihuana medicinal no detiene esta enfermedad neurodegenerativa, investigaciones comprueban que podría hacer más lento su avance y colaborar en el comportamiento y estado de ánimo de los pacientes.
Anorexia:
Entre los principales síntomas del consumo de la marihuana destaca el incremento del apetito. De tal manera, se recomienda su uso en pacientes con desórdenes alimenticios.
Artritis:
El poder analgésico y antiinflamatorio de la marihuana medicinal ayudaría a pacientes con artritis, para brindarles una mejor calidad de vida, debido a que pueden dormir mejor y realizar actividades cotidianas, al disminuirles el dolor.