Un fotógrafo del diario panameño La Prensa fue detenido este jueves mientras trataba de tomar fotografías con un dron a la nueva sede de la Nunciatura, informaron el periódico y la legación diplomática.
Según la publicación, el fotógrafo Alexander Arosemena "fue detenido y esposado" al "intentar fotografiar la nueva sede de la Nunciatura Apostólica" en Clayton, en la capital panameña.
Lea También: Capturan a hombre por volar dron sobre un incendio en Arizona
Señaló que Arosemena estaba en la acera de enfrente a la sede diplomática captando imágenes porque el muro que rodea al complejo impide ver su interior, pero "ni el periodista ni el dron estuvieron dentro del terreno de la Nunciatura".
Arosemena estuvo detenido por más de cuatro horas, período en el cual los agentes policiales lo trasladaron a varios cuarteles, de acuerdo con el periódico.
La Nunciatura lamentó el episodio, pero afirmó que el fotógrafo incurrió en una "violación de extraterritorialidad".
La Nunciatura mantiene normas de seguridad por el carácter de su misión. En consecuencia, el policía de la garita al ver a una persona que desde afuera manejaba un dron que filmaba dentro de la estructura de la sede, avisó a su central y fue retenido para investigar quién era y qué permisos tenía", señaló en un comunicado.
El Vaticano está a punto de inaugurar su nueva sede diplomática, una millonaria edificación sufragada con fondos aportados por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami y acusado en Panamá de espionaje y corrupción.
Estas nuevas instalaciones tuvieron un costo "superior a los 8 millones" de dólares, según La Prensa.
El Consejo Nacional de Periodismo de Panamá lamentó la detención diciendo que constituye "un atentado contra la libertad de prensa y de expresión".
La cobertura periodística no debe tener límites cuando el interés público prevalece", dijo el Consejo en un comunicado
Con información de AFP