En Estados Unidos están en riesgo de extinción más de un tercio de animales y plantas, y 40% de los ecosistemas podrían colapsar.
El Político
La información se desprende de un análisis publicado el lunes por la organización sin fines de lucro NatureServe, basado en 50 años de datos.
Se determinó que el 34 por ciento de las plantas y el 40 por ciento de los animales están amenazados, con amplias variaciones para especies particulares y por región.
Alrededor del 37 por ciento de las especies de abejas están en riesgo. Por ejemplo, con una amenaza mayor en el oeste de los EEUU que en el este.
Las especies de plantas amenazadas incluyen alrededor del 20 por ciento de los pastos, unas 200 especies de árboles y casi el 50 por ciento de los cactus.
La abeja entra en la lista de animales en peligro de extinción en EEUU https://t.co/4v63WUvAQi via @antena3com #Biodiversidad pic.twitter.com/tF5ay8vVkX
— El Jardín de Charles (CRCiencia) (@CRCiencia) October 2, 2016
Detalle: especies de agua dulce en mayor riesgo
Las especies animales en mayor riesgo son las que se encuentran en hábitats de agua dulce. Incluidos caracoles, anfibios, cangrejos de río y mejillones, según el informe.
Las necesidades de conservación de esas especies no solo se pasan por alto con frecuencia en las estrategias ambientales. Sino que también son esenciales para sus ecosistemas.
Por lo que se corre el riesgo de un efecto dominó potencial en su entorno, si estas especies desaparecieran.
A nivel de ecosistema, una ligera mayoría, el 51 por ciento, de los 78 tipos de pastizales, corren el riesgo de colapsar, mientras que el 40 por ciento de los 107 bosques nativos de EEUU corren el riesgo de colapsar, según el informe.
El análisis encontró un riesgo importante para los ecosistemas tropicales, con el 100 por ciento en los EEUU en el nivel de amenaza más alto.
Pero representan un porcentaje relativamente pequeño de los ecosistemas totales. Ya que solo hay siete en todo el territorio de EEUU.
???…⚠️ En EEUU, un tercio de la #fauna silvestre está en peligro de extinción. Lo advierte @NWF, que impulsa una legislación en el Congreso para garantizar su conservación. Lo cuenta su director ejecutivo, @Collin_OMara
▶️https://t.co/t1LWQHU1ya
ℹ️8pmET @CpoderNTN24 pic.twitter.com/p06FLnaZWh— Gustau Alegret (@GustauAlegret) December 16, 2022
Lo que se dice: la biodiversidad está en peligro
En este sentido, Regan Smyth, vicepresidente de datos y métodos de la organización sin fines de lucro NatureServe, expresó por vía de un comunicado, que: "durante cincuenta años, NatureServe Network ha estado recopilando la información necesaria, para comprender el peligro de la biodiversidad en los Estados Unidos".
Y continúa: "este nuevo análisis de esos datos, el primero en 20 años, deja en claro la urgencia de ese trabajo. Dos quintas partes de nuestros ecosistemas están en problemas. Los invertebrados de agua dulce y muchos polinizadores, la base de un planeta saludable y funcional, están en declive vertiginoso".
Y alerta que: "comprender y abordar estos riesgos es fundamental, si queremos prevenir consecuencias devastadoras para la biodiversidad que la humanidad necesita para sobrevivir".
Fuente Reuters
– Desert Botanical Garden (EEUU)
En el estado de Arizona, se encuentra en el desierto con más de 20.000 plantas, algunas en peligro de extinción. pic.twitter.com/3lOhNSsnUu
— albertofm_.d (@Albertofm20) November 14, 2021