El Gobierno de Perú presentó un "Plan integral contra la tenencia ilegal de armas", que comprende siete acciones para combatir este delito y considera la posesión como un delito flagrante, castigado con penas de 6 a 15 años de cárcel.
El plan fue detallado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien dijo que la estrategia incluye la regularización de licencias, operativos contra el tráfico de armas, labores continuas de fiscalización, un programa de recompensas y campañas de disuasión.
Lea también: Expresidente peruano Toledo pide a OEA medidas firmes ante crisis venezolana
Basombrío señaló que el sistema de recompensas está dirigido a los ciudadanos que denuncien a quienes tengan armas de fuego sin los permisos y licencias de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec)
"Se pagará hasta 5.000 soles (unos 1.500 dólares) a quien de información que permita la captura de portadores de armas ilegales. No queremos que haya portadores de armas ilegales en las calles", enfatizó el ministro.
Lea también: Odebrecht contribuyó a campaña de Keiko Fujimori en Perú
El Ministerio del Interior recordó, en un comunicado, que el pasado 18 de mayo culminó la prórroga del proceso de regularización de licencias de armas de fuego dispuesta por la Sucamec, lo que llevó a la cancelación de 183.997 permisos vencidos.
Agregó que entre las acciones para combatir este delito, el pasado 26 de abril se hizo un gran operativo que permitió detener a 10 personas, así como incautar 1.300 armas, 335 cargadores y más de un 1.312.350 municiones de diverso calibre.
Con información de EFE