En Perú, en medio de una de las más grandes polarizaciones de la historia. La ONPE culminó el martes el conteo de todas las actas electorales de la segunda vuelta presidencial.
El recuento oficial ubicó en el primer lugar al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, con el 50,125% de votos válidos. En tanto, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtuvo el 49,875%, según lo publicado por El Comercio.
El Político
Pdero en Perú, la novela aún no se resuelve; sigue haciendo falta que se resuelvan pedidos de nulidad y apelaciones sobre actas observadas, que están en manos de los jurados electorales especiales y el JNE.
De acuerdo al conteo de la ONPE, la diferencia entre Castillo y Fujimori es de solo 0,25%, que equivale a 44.058 votos.
En las elecciones del 2016, en las que Pedro Pablo Kuczynski se impuso a Fujimori, la distancia entre ambos fue de 41.057 votos. Este último fue proclamado presidente electo el 28 de junio de ese año.
Seguidores encontrados en Perú
Ayer, cuando la ONPE anunció el conteo al 100%, simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular continuaban manifestándose en la capital.
Tras conocerse el conteo oficial, Castillo se presentó en Twitter como presidente electo del Perú para el período 2021-2026, y aseguró: “Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”.
Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía.#PalabraDeMaestro pic.twitter.com/sOt6GResPI
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 15, 2021
Juntos por el Perú
Además, su aliada en la segunda vuelta, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, dijo: “El pueblo peruano ha hablado, ha elegido con su voto a un maestro y rondero como presidente de la República. ¡Que viva la democracia!”.
Sigue la batalla
En tanto, la candidata presidencial del Perú, Keiko Fujimori le pidió a sus simpatizantes “no dejarse confundir”.
“Hoy ha salido un resultado, sí. Un resultado de conteo de la ONPE, pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE”, añadió durante un mitin en Paseo Colón, en el Cercado de Lima.
“Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo en la voluntad popular. Sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón”, señaló.
La lideresa del fujimorismo pidió a sus simpatizantes que continúen las movilizaciones pacíficas y que se mantengan vigilantes.
A través de la prensa internacional hoy informé al mundo sobre la dura batalla que estamos dando los peruanos para no caer en manos del comunismo. Somos un país geopolíticamente muy importante para la izquierda internacional. Vamos a defender democráticamente todos nuestros votos pic.twitter.com/qz0FdkZylI
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) June 12, 2021