En Perú luego de tres días de conteo de votos, el candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo, ya se presenta como ganador del ajustado balotaje del domingo en Perú; donde un escrutinio a cuentagotas 48 horas después sigue sin arrojar vencedor oficial. Aunque el profesor rural se impone con 50,20% de los votos sobre la líder derechista Keiko Fujimori con 49,7%.
En un mensaje ante seguidores en la sede de su partido, Perú Libre, en el centro de Lima, Castillo dijo que sus observadores dan por contada la victoria presidencial en segunda vuelta; instó a sus seguidores a no caer en provocaciones e incluso agradeció saludos; “por su victoria” enviados por países de América Latina.
El Político
“Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”; dijo Castillo la noche del martes desde un balcón ante cientos de seguidores según reseñó El Universo.
“Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que hoy en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano”, agregó en alusión a mensajes de “embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países”.
Votos decisivos en Perú
Según la oficina de la ONPE para el exterior de Perú, tres países concentran casi al 60% de los electores peruanos; Estados Unidos, Chile y España.
Como el 64% de las mesas de Estados Unidos y el 81% de las de Chile ya están contabilizadas, el destino de Fujimori; depende en buena medida de España, donde podían votar 152.000 peruanos, pues solo se ha escrutado el 3% de estas mesas.
Tres de cada cuatro peruanos apoyaron a Fujimori en Estados Unidos y en Chile obtuvo el 56% de los votos; frente al 44% de Castillo.
Perú y la polarización
En Perú el escrutinio ha dejado en evidencia que en esta contienda no solo hay una pugna política, sino también entre Lima y el “Perú profundo”, postergado por siglos y muy golpeado por la recesión económica causada por la pandemia.
En la región andina de Cusco, la antigua capital del imperio inca, Castillo conquistó el 83% de los votos, y en Puno, a orillas del lago Titicaca, el 89%. En estas zonas predominan las poblaciones quechua y aymara, respectivamente.