En la denominada “Proclama Ciudadana: Juramento por la democracia”, documento redactado por la Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Evangélicas del Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil Transparencia, solicitan a los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral presidencial en Perú, el cumplimiento de fundamentales criterios democráticos. Les solicitan despojarse del poder gubernamental una vez que termine el ciclo establecido constitucionalmente.
El Político
La agencia noticiosa EFE y el sitio informativo digital argentino Infobae reseñan que organizaciones civiles y de la iglesia en Perú solicitaron este sábado a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori que juren públicamente que dejarán el poder al final del mandato, sea quien sea, en 2026. Además, después de la segunda vuelta electoral, que no interferirán en investigaciones que deberá realizar la Fiscalía.
La iniciativa de la denominada Proclama estuvo a cargo de la Conferencia Episcopal Peruana y la Unión de Iglesias Evangélicas del Perú. Así como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil Transparencia. Todas estas instituciones exigen a los candidatos el cumplimiento de una serie de tópicos que consideran tienen urgencia nacional.
Entre ellos, advierten que “por sus trayectorias, programas y discursos, es más urgente que nunca mantenerse vigilante ante posibles amenazas a la democracia”. Precisan además que si alguno de los candidatos se negara a firmar o no cumplir el juramento, “la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia”.
En Perú el ataque a la pandemia como prioridad de Estado
A su vez le solicitan al postulado por las corrientes de izquierda Castillo y también a la derechista Fujimori, que sobre ambos pesan acusaciones por lavado de activos. Y que en la marcha deberán jurar hacer sus máximos esfuerzos para vencer la pandemia del Covid-19. Y en forma puntual, con el uso de estrategias eficaces soportadas científicamente. Tanto para la prevención, el tratamiento como vacunación universal reconocida.
Y que además deberán guardar el derecho humano, con enfoque en las minorías y marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.
En relación con las promesas de Castillo de invocar un referéndum para hacer reformas constitucionales, la proclama le solicita jurar públicamente que lo ejecutará a través de los mecanismos constitucionales en rigor.
Demandas adicionales tienen que ver con el respeto y la protección de la independencia y los fueros que corresponden a otros poderes del Estado. Y entre ellos, la autonomía del Tribunal Constitucional, de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo y del Banco Central de Reserva.
Con respecto a la lucha contra la corrupción, se les exige no interferir en las investigaciones de la Fiscalía. Ni de la Policía Nacional, la Procuraduría y la Contraloría de la República