El Ejecutivo peruano deberá esperar hasta hoy para que su Congreso apruebe el proyecto de ley sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos.
Anoche, el presidente de la Comisión de Constitución, el parlamentario fujimorista Miguel Ángel Torres, solicitó un cuarto intermedio para incorporar los pedidos hechos por los legisladores durante la sesión en la que si discutió la iniciativa.
Entre los principales pedidos de los legisladores está el referido al papel de la Contraloría General de la República en la llamada “Autoridad para la Reconstrucción”.
[AHORA] Titular del @pcmperu llega al @congresoperu para ser parte de la sesión del #Pleno de hoy. pic.twitter.com/9wIOxncqvc
— Congreso del Perú (@congresoperu) 25 de abril de 2017
En el numeral 4 del artículo 7 de la iniciativa se señala que las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías que se ejecuten se someten a “procedimientos excepcionales” de control gubernamental “con el fin de garantizar un control eficaz sin afectar el dinamismo de la ejecución”.
El parlamentario Mauricio Mulder planteó que se “retire por completo” el artículo 7 de la iniciativa.
También hubo otros requerimientos y críticas. Karina Beteta (Fuerza Popular) planteó que la autoridad asista al Congreso a rendir cuentas. Marisa Glave (Frente Amplio) y César Villanueva (Alianza para el Progreso) coincidieron en que el proyecto “atenta” contra la descentralización y amenaza a las autoridades locales y regionales elegidas por votación popular.
Información del El Comercio