Alemania revocará las licencias de cuatro de los cinco consulados rusos en el país, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Político
Se le ha pedido a Moscú que “disponga rápidamente la liquidación de los cuatro consulados generales en la República Federal de Alemania y la complete a más tardar el 31 de diciembre de 2023”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. La medida tiene como objetivo crear "paridad estructural y de personal" entre los dos países, agregó el ministerio.
Alemania y Rusia han expulsado repetidamente a sus diplomáticos desde el comienzo de la guerra rusa contra Ucrania.
En contexto
La decisión de Berlín fue comunicada a los rusos el miércoles, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Annalena Baerbock . Un consulado general y la embajada rusa seguirán funcionando.
El sábado, se informó que varios empleados estatales alemanes tendrían que abandonar Rusia ya que Moscú había introducido "un límite en la cantidad de personal en las misiones alemanas en el extranjero y en las organizaciones intermediarias alemanas".
Moscú había limitado el número de empleados estatales alemanes permitidos en Rusia a 350 a partir de junio.
Como resultado, la cantidad de personal en los consulados generales alemanes en Rusia ya no es suficiente para brindar apoyo consular, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En conclusión
Agregó que las operaciones en tres consulados generales se están reduciendo y se suspenderán por completo a partir de noviembre. La Embajada de Alemania en Moscú y el Consulado General en San Petersburgo permanecerán abiertos. Esto afecta a los diplomáticos alemanes y al personal local, así como a escuelas alemanas e institutos Goethe.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Moscú había “dado un paso de escalada” al limitar la presencia alemana a 350 personas y, dijo el portavoz del ministerio, “esta decisión injustificada obliga al gobierno alemán a hacer un recorte muy significativo en todas las áreas de su presencia en Rusia.
Fuente: La razon