No pudieron cambiar las reglas y requisitos en medio de la búsqueda de un nuevo presidente, así que el Consejo de Fideicomisarios de la Universidad de Miami Dade -que se rumorea que tiene a un ex legislador republicano convertido en cabildero en mente para el trabajo- desechó todo el proceso el miércoles y decidió comenzar de nuevo.
El Político
Todos los miembros menos uno, el presidente Bernie Navarro, votaron a favor de iniciar una nueva búsqueda para el presidente del Miami-Dade College.
Sólo un candidato actual de los cuatro preseleccionados por el comité de selección, la vicepresidenta y preboste Lenore Rodicio, sigue en la contienda.
La única candidata interna, una de las favoritas de la facultad, emitió una declaración diciendo que estaba decepcionada pero esperanzada.
"En este punto, no me queda más remedio que esperar la decisión final de la junta y rezar para que sea cual sea la decisión que se tome, sea en el mejor interés de nuestros estudiantes", dijo Rodicio.
La junta obviamente no consiguió lo que quería en la primera ronda.
Durante meses, ha circulado el rumor de que esa persona es el ex representante estatal José Félix "Pepi" Díaz, quien perdió una candidatura para el senado estatal el año pasado.
Es por eso que una nueva junta con nombramientos del Gobernador Ron DeSantis quería diluir los criterios en mayo para requerir sólo una maestría, en lugar de un doctorado, y mucha menos experiencia en educación. Así Díaz podría conseguir el trabajo.
Se filtró la noticia. Los opositores, incluyendo el sindicato de profesores universitarios, se opusieron, y los nuevos miembros de la junta con estas ideas locas se echaron atrás.
En la reunión del miércoles, varios miembros de la facultad, estudiantes y otros observadores gritaron "vergüenza" y el abogado laboral y presidente del sindicato de la facultad, Mark Richard, se metió en la junta durante los comentarios.
"El alma de esta universidad está siendo destrozada hoy. Ya no creemos en este proceso", dijo Richard. "Este es el día más triste de mis 40 años como miembro de la facultad en esta universidad."
Varios de los miembros altamente respetados del comité de búsqueda de 17 personas han dicho que se sienten irrespetados y que no volverán a participar en el proceso. El director ejecutivo de la Fundación de Miami, Javier Soto, lo llamó una "farsa".
Otros dos nombres han surgido como posibilidades: El ex congresista Carlos Curbelo y el senador estatal Manny Díaz, Jr.
Pero Curbelo, un ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade y ex congresista que recientemente anunció que no buscaría recuperar su puesto, ha insinuado que quiere postularse para alcalde de Miami-Dade, donde puede obtener mucho más dinero.
Y Díaz Jr. es aún más incondicional que Pepi Díaz. Incluso, tal vez, un conflicto de intereses, ya que él trabaja para la industria de las escuelas charter y representa a la misma. Hay quien cree que la facultad se iría y los estudiantes harían una sentada.
Pero Pepi Díaz – quien fue despedido por Donald Trump en The Apprentice – es el nombre más consistente que se ha mencionado (¡desde abril!) cuando se discute este proceso politizado.
Después de perder una elección especial contra Annette Taddeo en 2017, Díaz dejó Akerman Senterfitt, se unió a Ballard Partners, una firma líder de cabildeo en Florida, como nada menos que Vicepresidente Ejecutivo, y se convirtió en socio de Panza, Maurer y Maynard.
También ha viajado un poco este verano: a Seattle y a Vancouver por negocios y a las Smoky Mountains y Universal Studios en Orlando con su familia.
Así que, es un tipo ocupado, probablemente ganando mucho dinero.
Está registrado para no menos de 19 compañías o firmas en el Condado de Miami-Dade, incluyendo Dell Technologies, Bell Helicopters, Florida East Coast Railways y Miami Beckham United.
Ganará más cuando pueda empezar a cabildear a nivel estatal en Tallahassee después de que se levante su prohibición el próximo año.
Pero, por otro lado, el trabajo del presidente de la universidad podría pagar alrededor de medio millón al año y ofrece beneficios considerables y un lugar cómodo y prestigioso para prepararse y mantener un alto perfil público clave si aspira a postularse para un cargo en el futuro.
Además, la dirección del Partido Republicano le daría otro golpe al Presidente del MDC, Eduardo Padrón, quien naturalmente quiere dejar la querida escuela comunitaria que convertió en una institución de primera clase, reconocida a nivel nacional, en buenas y capaces manos.
Padrón no quiere que su puesto se convierta en un premio político para un buen chico del Partido que recaudó mucho dinero para los republicanos locales y estatales, incluyendo al Presidente de la Cámara de Representantes José Oliva, la Teniente Gobernadora Jeanette Núñez – quien solía trabajar para el miembro de la Junta de Fideicomisarios del MDC Carlos Migoya – y el ex representante estatal Michael Bileca, el mejor amigo de Díaz en Tallahassee, quien resulta ser otro miembro de la junta.
Claro, ganaron la batalla cuando Oliva derrotó el intento de Padrón de obtener un impuesto sobre las ventas de cinco años, y medio centavo, para arreglar techos con goteras, renovar edificios viejos, añadir aulas, facultades, tecnología, reforzar el programa de becas y, tal vez, construir dos nuevos campus satélites.
Pero Padrón avergonzó a Oliva. Él correcta y valientemente llamó al poderoso legislador y a tres de sus fieles aliados (ex representantes del estado). Frank Artiles, Bileca – ¡ahora miembro de la junta directiva! – y Carlos Trujillo) como "matones" por frenar la legislación, lo que simplemente habría dado a los votantes de Miami-Dade la oportunidad de votar sobre el impuesto, lo cual, según las encuestas, tuvo un apoyo abrumador.
Pero Padrón tuvo las palabras más duras para Oliva, quien dijo que era una "desepción" universitaria nacida con una cuchara de plata en la boca.
A Oliva -que pasó a armar a los maestros, a llamar a las mujeres embarazadas "cuerpos de acogida" y a retener la protección de la salud de los bomberos como una venganza política- aparentemente le gustan los buenos rencores (los bomberos deben cuidarse las espaldas el año que viene). Parece demasiado importante para él hacer que cualquiera que lo menosprecie pague el precio, no importa cuánto le cueste a la comunidad.
El Miami Dade College, con la mayor matriculación de estudiantes universitarios (170.000 estudiantes de casi 200 países) en los Estados Unidos, es muy importante.
Es uno de los mejores empleadores del condado, no sólo por los trabajos que allí se realizan, sino también por los trabajos para los que prepara a la gente. Es uno de los mejores educadores, habiendo graduado más estudiantes de minorías en los últimos 25 años que cualquier otra institución de educación superior en el país. Es un motor económico que proporciona empleo a cientos de proveedores y contratistas y fomenta el espíritu empresarial.
Y es un salvavidas para una educación superior asequible y una mejor calidad de vida para cientos de miles de personas que han ido allí para conseguir ayuda.
Pero no es una recompensa política.
La comunidad debe demostrar a esta junta directiva poco confiable – entre ahora y su próxima reunión en dos semanas – que no dejaremos que la conviertan en una sola.
Tomado de Political Cortadito