Los científicos en Sudáfrica identificaron una nueva variante del COVID-19 esta semana que, dicen, está detrás de un aumento de contagios.
El Político
No está claro dónde surgió realmente la nueva variante, pero fue detectada por primera vez por científicos en Sudáfrica y ahora se ha visto en viajeros a Bélgica, Botswana, Hong Kong e Israel.
En ese sentido ya son varios los países que han restringido vuelos procedentes de estas naciones donde se ha detectado la nueva variante del COVID-19
El ministro de Salud, Joe Phaahla, dijo que la variante estaba relacionada con un "aumento exponencial" de casos en los últimos días, aunque los expertos todavía están tratando de determinar si la nueva variante es realmente responsable.
Reporta AP News que de poco más de 200 nuevos casos confirmados por día en las últimas semanas, Sudáfrica vio el número de nuevos casos diarios dispararse a 2.465 el jueves. Luchando por explicar el repentino aumento de casos, los científicos estudiaron muestras de virus del brote y descubrieron la nueva variante.
Un panel de la Organización Mundial de la Salud nombró la variante “omicron” y la clasificó como un virus preocupante altamente transmisible, la misma categoría que incluye la variante delta. La OMS sugirió que el omicron podría presentar mayores riesgos que el delta, que es la variante más prevalente en el mundo y ha alimentado incesantes oleadas de infección en todos los continentes.
La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes altamente transmisibles, dijo la OMS. Eso significa que las personas que contrajeron COVID-19 y se recuperaron podrían estar sujetas a contraerlo nuevamente.
Estados Unidos ante la nueva variante del COVID-19 en Sudáfrica
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de la región a partir del lunes. No brindó detalles inmediatos, excepto para decir que las restricciones no se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses que regresan ni a los residentes permanentes, a quienes se les seguirá exigiendo que den negativo antes de viajar.
Los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción exagerada antes de que se comprendiera mejor la variante. Pero un mundo nervioso temía lo peor casi dos años después de que surgiera el COVID-19 y desencadenara una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.
"Debemos actuar con rapidez y lo antes posible", dijo a los legisladores el secretario de Salud británico, Sajid Javid.