La opacidad caracteriza el futuro de Movilnet, una empresa telefónica que fue orgullo de Venezuela y ahora ni siquiera vende aparatos celulares. En medio de fuertes rumores, todo parece indicar que se trabaja en un plan de ampliación accionaria que permitiría venderla por pedacitos o fases.
El Político
La empresa venezolana denominada Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales C.A (Movilnet), habría sido vendida, o al menos está en el mercado.
Pero mientras aumentan las informaciones y los rumores, poco se sabe sobre el destino de esta empresa. Salvo que no cobran, no hay cómo recargar, y mucho menos se aceptan reclamos en la que hasta hace poco fue orgullo de todos los venezolanos.
¿Es rentable Movilnet?
El periodista Arnaldo Espinoza señaló la semana pasada que aún con la destrucción de la empresa, mantiene un atractivo.
Según Espinoza, la banda 1.700 que posee la compañía, es la que se requiere para la instalación de tecnología 5G.
La empresa de telefonía móvil estatal tiene una banda de 1.700 Mhz, que es una de las bandas necesarias para desarrollar 5G pero que afecta a la televisión análogica, una decisión que debería tomar el Ejecutivo. Sin embargo, cree que la administración de Nicolás Maduro considera que nunca rindió para el Estado y acotó que la empresa es “apetecible, casi como una petrolera” y que puede generar dividendos rápidamente.
Los chinos desistieron
Actualmente la empresa vive una situación crítica, con miles de denuncias de usuarios por caídas de servicio y falta de atención para gestionar requerimientos y reclamos.
Miles de clientes en el país no puedes recargar su saldo pues la mayoría de los bancos no tienen opción para hacerlo. Lo que es evidente es que la otrora gran empresa está destruida, y funciona con muchas dificultades.
"Se intentó un proceso de reconstrucción dirigido por empresarios chinos quienes terminaron por abandonar el proyecto", expresó un informante quien recordó cómo hace unos años se atrincheró un equipo tecnológico chino que tomó posesión de la sede principal de Movilnet, pero luego no se conoció que había ocurrido con la negociación.
Incluso se hizo un plan de capacitación de personal especializado que viajó a China para actualizar sus conocimientos.
México tampoco quiere
En las últimas semanas abundaron los rumores sobre una posible venta a las empresas de Carlos Slim, el empresario mexicano, sin embargo, desde México descartan negociación alguna con el régimen venezolano.
El empresario mexicano Carlos Slim no quiere hacer ningún negocio con el régimen de Maduro, al menos no por la compañía Movilnet, que se especuló estaría siendo rematada por el régimen de Caracas.
La venta de Movilnet por parte de Maduro es casi un remate, tomando en cuenta los $500 millones que trascendió como la cifra por la que el régimen vendería este activo.
Movilnet fue nacionalizada por el gobierno de Chávez, desde entonces la empresa comenzó su declive.
Según Renato Flores, vocero de Comunicación Corporativa de América Móvil, la compañía de Slim, no está en negociaciones para adquirir Movilnet. Flores destaca que la empresa de Slim «no tiene ninguna participación en la empresa Movilnet de Venezuela».
El vocero aclara que «son falsos los rumores que sugieren una relación accionaria de AMX y sus afiliadas a dicha empresa».
Buenas tardes @CCNesnoticias les comparto postura oficial: América Móvil informa que no tiene ninguna participación en la empresa Movilnet de Venezuela. Son falsos los rumores que sugieren una relación accionaria de AMX y sus Afiliadas en dicha empresahttps://t.co/qH4SFqgcAV
— Renato Flores Cartas (@RenatoFloresC) February 5, 2021
A precio de gallina flaca
Para Fran Monroy, un periodista especializado en el mercado tecnológico y de telecomunicaciones en Venezuela, la ideología hará que vendan Movilnet «a precio de gallina flaca».
«Yo creo que la van a vender a precio de gallina flaca, sería romper demasiado el paradigma del socialismo y eso no conviene», dice el experto.
¿Puede Slim (América Móvil) comprar Movilnet?
Sí, o cualquier otro. No es el que más ha sonado (ese ha sido Millicom). Pero en todo caso no es un proceso fácil ni sería inmediato. Las sanciones están allí. Slim quiso entrar y no lo dejaron”, dijo.
En un hilo compartido en su cuenta en la red social Twitter, Espinoza precisó que este viernes una fuente gubernamental le indicó que en el caso que se quiera vender Movilnet, sería una tarea complicada debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el régimen de Maduro.
“Hoy precisamente me decía una fuente gubernamental que si se pensara vender Movilnet no iba a ser ‘como vender un par de zapatos en el Sambil’. Lo dice porque la mayoría de las empresas de Telecom tienen activos o subsidiarias en Estados Unidos y por ahí entra el tema sanciones”, explicó.
Según Espinoza, al principio se pensaba hacerlo todo a través de una operación pero luego se consideró realizarla por fases, ya que Movilnet “es una propiedad más suculenta porque a pesar de haber perdido el liderazgo nacional” respecto a las preferencias de los clientes, “su infraestructura base es muy atractiva porque en teoría es la operadora celular con más cobertura en el país”.
Indicó que le fue revelado por fuentes ligadas a la empresa que a principios de 2021 fueron contactados varias empresas para la eventual venta de los activos de Movilnet, entre los que se destacan nuevamente el mexicano Carlos Slim, un actor regional que tiene fuerza en Centroamérica (Tigo) y SimpleTV, empresa que ya ofrece servicios de televisión por suscripción y que tiene la posibilidad de participar en el proceso de compra.
A su juicio, es un “panorama perfecto” para Movilnet porque es una empresa que necesita una recuperación importante y que tiene un camino recorrido dentro del país, por lo que mencionó que podría ser parecido al caso de SimpleTV y que además tiene «algo de espectro» para trabajar con la banda 5G.
Se amparan en la Ley Antibloqueo
Señaló que la llamada “Ley Antibloqueo” permite saltar varios pasos para concretar las transacciones y expresó que una de las dudas que expresan sus fuentes es la comercialización de esta banda de comunicación, que necesita una legislación para poderlo desarrollar en el país.
Advirtió que es necesario el cambio de las radiobases porque no han tenido mantenimiento al menos en cinco años y la que ha sido más afectada por la delincuencia. En ese sentido, expresó que la empresa puede costar no menos de 500 millones de dólares y que según su opinión, “no es lo que vale”.
Insistió en que Movilnet representa “un regalo” para aquellos que quieran comprarlo porque tiene al menos dos millones de usuarios y tiene el know how de haber sido líder en el mercado, por lo que sugirió que si llegan con tarifas apetecibles para los clientes, puede recuperar su puesto principal en el mercado.
Recordó que cuando Digitel se abrió a la tecnología 4G, su cartera de clientes subió de 8 a 13%.
Un carapacho de Mercedes Benz
Por su parte, el periodista Fran Monroy aseveró que Movilnet está armada pero para los inversionistas es “comprar un carapacho de un Mercedes Benz”, que necesita hacerle varias cosas como por ejemplo hacerle la carrocería, la tapicería, el motor y hacerle los cauchos, elemento que para el comunicador social es el más sencillo de hacer y se está ejecutando con pasos como la creación de una estrategia de mercadeo para agentes autorizados de forma independiente, donde manejan un presupuesto y manejo adicional de las redes.
Además se evidencia un cambio en la página web de la empresa, donde si bien no hay contenido adicional, sí se ven cambios como que no depende del Estado sino que esta independiente.
Se necesitan tres bandas
Sin embargo, coincide con Espinoza en que se necesita un espectro para el desarrollo de la tecnología 5G porque se necesitan tres bandas: Una alta, una media y una baja; esta última es la que representa más problemas para todas las operadoras y está relacionada con la TV analógica abierta.
Por ello, explicó que si se sube un poco más las bandas, SimpleTV -o Scale Capital– es la que sería una de las empresas que más suena porque si además se suma la banda que ya posee, de 2.600 Mhz, “sería un pool interesante” porque tendría todos los permisos de Conatel para vender telefonía fija, móvil, internet y televisión satelital.
Monroy es de la opinión que ese “carapacho” requiere al menos una inversión de 1.800 millones para ponerlo a funcionar.
Considera que esta acción “es una prueba de que el socialismo no existe en Venezuela y que estamos en un capitalismo de Estado, al más puro estilo de Putin”. Sin embargo, no cree que se busquen hacer cambios “tan brutales” que se necesitan es para vender la empresa, por lo que se venderá “a precio de gallina flaca y después que otro lo engorde”.
Fuente: Analítica/ El Nacional / Primer Informe