Vestidos de camuflaje, con equipos tácticos y rifles de asalto, un grupo de civiles cuestiona a más de una veintena de migrantes que están recostados contra el muro fronterizo en un punto de Texas.
El Político
Es de noche, pero los focos de las camionetas iluminan la escena. Uno de los hombres graba a unas niñas con su teléfono en vertical y se le escucha decir: "Estos son los bebés". Mueve la toma y cuestiona a los adultos, les pregunta que de dónde vienen: "Colombia, Nicaragua, Honduras", responden sin titubear.
"¿Los bebés son de Honduras? ¿Nicaragua? ¿Dónde están mamá y papá?", sigue el interrogatorio. "Ellas andan solas, alone", dice una de las mujeres. " So, no mama and no papa?", cuestiona. "No, solo las cruzaron (…) Son cuatro niñas que vienen solas", le informan. Él emite un quejido, reportó Univision.
Videos desde Texas
El de la voz en el video es Samuel Hall, líder de la milicia Patriots for America (PFA). En su página web aseguran que luchan "por defender los derechos constitucionales de todos", mientras ayudan a proteger la frontera al trabajar "con las autoridades en el rescate de menores" que —generalizan sin evidencias— son víctimas de "tráfico sexual".
El video fue publicado en su página de YouTube el 13 de abril de 2022. Es uno de los últimos que muestran cómo operan en la frontera bajo la mirada de las autoridades locales y federales, que ni reaccionan cuando los ven llegar con sus rifles tipo AR-15.
Freddy Cruz, analista del Southern Poverty Law Center (SPLC), asegura que PFA está en la lista de grupos extremistas activos en Estados Unidos. Creen que tienen casi dos años frenando a inmigrantes en al menos dos condados de la frontera: los vecinos Kinney y Maverick. En los videos de Hall en YouTube se les ve ayudando a los migrantes a que pisen tierra firme al salir del Río Grande, pero también los vigilan mientras llegan las autoridades a detenerlos; con frecuencia se les ve interrogándoles al mismo tiempo que les ofrecen agua.
Operaciones de esta milicia no han cesado
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Texas asegura que las operaciones de esta milicia no han cesado. "Sabemos que recientemente pasaron semanas en Texas patrullando, particularmente en el condado Kinney, buscando migrantes", explica Kate Huddleston, una abogada de ACLU que lidera varias solicitudes al Departamento de Justicia para que investigue por qué los gobiernos locales y estatales permiten la presencia de milicias armadas para detener a migrantes en el marco de la Operación Lone Star, creada por el gobernador Greg Abbott en marzo de 2021.
El condado Kinney comparte unas 13 millas del río Grande en su frontera con México, pero también es tierra de rancheros y visitantes que quieren ir de caza. Es uno de los 47 condados dentro del sector Del Río, el segundo con mayor número de arrestos de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza en lo que va de año fiscal 2022 (376,136, solo después de los más de 400,000 en el Valle del Río Grande, también en Texas). En esta zona, además, se registra el segundo mayor crecimiento en aprehensiones si se le compara con el año fiscal 2021 (106%).
El 5 de julio de 2022, el juez del condado de Kinney, Tully Shahan, firmó una segunda "declaración de desastre" por la llegada de migrantes en esta zona. La primera fue en abril de 2021, poco más de un mes después de que Abbott anunciara el inicio de la Operación Lone Star. Y al declarar la emergencia, clasifica a los migrantes entre "extranjeros ilegales", "terroristas conocidos" o "traficantes de personas", de fentanilo y otros opioides.