El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó este martes un proyecto de ley que prohíbe las votaciones anticipadas de 24 horas y desde el automóvil; impone nuevos obstáculos a las boletas electorales por correo y empodera a los observadores electorales partidistas, así reseñó CNN en castellano.
El Político
La medida restrictiva de la votación agrega a Texas a la lista de estados controlados por los republicanos que se han apoderado de las mentiras del expresidente Donald Trump sobre el fraude electoral generalizado y han restringido el acceso a las urnas este año. Florida, Georgia y otros estados ya han promulgado nuevas leyes de votación.
La reforma electoral en Texas se produce cuando los republicanos buscan aferrarse al poder en un estado que cambia rápidamente, donde las personas de color constituyen prácticamente todo el crecimiento de la población, y ese crecimiento se concentra en las grandes ciudades que tienden a votar por los demócratas.
Texas aprueba la polémica Ley de restricción del voto https://t.co/Sulwu3souP
— El Político (@elpoliticonews) September 8, 2021
Gobernador de Texas
Los demócratas habían huido del estado durante semanas para evitar que la Cámara tuviera el quórum necesario para votar el proyecto de ley; lo que obligó a Abbott a convocar a la Legislatura a dos sesiones especiales para abordar lo que el republicano de segundo mandato caracterizó engañosamente; como “integridad electoral”, a pesar de que no hubo evidencia de fraude electoral generalizado en Texas.
Republicanos de Texas defendieron el proyecto de ley en los mismos términos que el Partido Republicano; ha utilizado en más de una docena de otros estados que también aprobaron leyes de votación restrictivas este año: calificaron los cambios de salvaguardas prácticas; mientras negaban que fueran impulsados por las afirmaciones infundadas de Trump de que perdió la reelección porque del fraude electoral generalizado.
Los demócratas criticaron el proyecto de ley de votación como un intento de reprimir la participación de un electorado ascendente y más diverso; ya que los republicanos, que están acostumbrados a acumular victorias electorales en el estado rojo más grande de Estados Unidos, comienzan a perder terreno.
CNN | Gobernador de Texas promulga un proyecto de ley de restricciones a la votación ▶️ https://t.co/64k9iLb1g6 pic.twitter.com/Kvr1XKtkqq
— portalxv.com (@portalxvcom) September 8, 2021