Abogados del expresidente Donald Trump encontraron al menos dos documentos marcados como clasificados durante una búsqueda reciente en un depósito en West Palm Beach, Florida.
El Político
Los documentos fueron entregados al FBI, según informes publicados este miércoles en varios medios.
Dichos artículos marcados como clasificados fueron hallados por un equipo externo convocado por abogados de Trump para buscar cualquier material clasificado adicional al que ya fue incautado por las autoridades federales en su residencia de Mar-a-Lago.
Nuevos documentos secretos
La entrega de los nuevos papeles se produce después de que un juez federal le pidiera al equipo legal de Trump que se asegurara de cumplir plenamente con la citación de principios de este año que le pedía al expresidente que entregara todos los documentos clasificados, reportó LaOpinión.
La unidad de almacenamiento fue uno de varios lugares registrados. La pesquisa se hizo en las últimas semanas.
Los Archivos Nacionales, organismo encargado de preservar materiales de las presidencias, han dicho que creen que Trump conserva al menos algunos registros de la Casa Blanca que deberían haber sido entregados al final de su presidencia.
Documentos clasificados hallados en propiedades de Trump
El FBI recuperó aproximadamente 100 documentos marcados como ultrasecretos, secretos o confidenciales en la casa de Trump, el resort Mar-a-Lago.
Eso se suma a 37 documentos con marcas de clasificación que los abogados de Trump recuperaron de la casa durante una visita en junio, así como 15 cajas que contienen alrededor de 180 documentos clasificados recuperados en enero por la Administración Nacional de Archivos y Registros.
Dados estos precedentes, algunos estiman que el Departamento de Justicia aún no ha recuperado todos los materiales clasificados que se llevó Trump al terminar su presidencia sin que contaran con la superviosión de los Archivos Nacionales, como manda la ley.
Registro en agosto
El registro de la casa por parte del FBI en agosto se produjo después de que los investigadores hallaran evidencia que indicaba que allí quedaban documentos confidenciales adicionales, pese a que los representantes de Trump habían certificado que todos los documentos clasificados solicitados por el Departamento de Justicia habían sido devueltos, reportó Infobae.
Pero después de que un juez federal presionó al equipo de Trump para que demostrara su pleno cumplimiento de la citación, ellos contrataron a una empresa externa para buscar propiedades, incluido el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, así como la Torre Trump en Nueva York.
Un portavoz de Trump dijo en un comunicado que los pedidos de devolución de materiales de gobierno clasificados eran parte de "un ataque sin prrecedentes" y que, pese a ello, “el presidente Trump y su abogado continúan siendo cooperativos y transparentes".