A más tardar el próximo 20 de agosto la plenaria de la Cámara de Representantes tiene previsto elegir al nuevo Defensor del Pueblo, cuyos candidatos fueron revelados el miércoles por el presidente Juan Manuel Santos.
Caterina Heyck Puyana, Carlos Negret y Andrés Santamaría fueron los nombres que el Jefe de Estado incluyó en la terna para Defensor que hizo llegar al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto.
De acuerdo con el cronograma, la Cámara deberá previamente escuchar a los postulados y luego proceder a la elección de uno de ellos.
Según la mesa directiva de la corporación, la elección del nuevo funcionario ocurriría la próxima semana, pues debe hacerse antes de un mes de iniciado el periodo de sesiones.
El Defensor del Pueblo que sea elegido reemplazará a Jorge Armando Otálora, quien renunció a esa dignidad en enero pasado luego de verse envuelto en denuncias por supuesto acoso sexual y laboral por parte una de sus colaboradoras.
En su momento varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres pidieron la renuncia del servidor luego de que su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho, denunciara el supuesto acoso de Otálora.
Tras su salida del cargo quedó como encargado de la institución Alfonso Cajiao Cabrera, quien antes se desempeñaba como secretario de la entidad y quien todavía permanece ocupando esa posición.
El que sea elegido por los representantes entre Heyck Puyana, Negret o Santamaría asumiría la titularidad de ese cargo desde el próximo primero de septiembre y su periodo concluiría el 31 de agosto del 2020.
En la Cámara de Representantes el nombre que más ha sonado hasta el momento para asumir la Defensoría del Pueblo es el de Negret, quien cuenta con la simpatía de varios representantes de diferentes partidos políticos.}
Además, contaría no solo con el apoyo de su partido, ‘la U’, sino con el de la mayoría de las bancadas, varias de las cuales ya han tenido acercamientos con el aspirante en los últimos meses. Sin embargo, nada está escrito hasta que suceda la elección.
Preocupación
Santamaría, expersonero de Cali, lamentó que la Cámara haya decidido no darle tiempo a un debate más amplio que permita que el país conozca las hojas de vida de los aspirantes y su trayectoria en los temas de resorte de la Defensoría.
El asunto es que la elección podría darse el martes o miércoles y salvo ese día no habrá posibilidad de que los tres aspirantes hagan una presentación pública de sus programas para sacar adelante una institución que, en los últimos quince años, estuvo rondada por la politiquería y los escándalos.
La elección estará a cargo de los 166 integrantes de la Cámara.
¿Quiénes conforman la terna?
Carlos Negret
Nacido en el Cauca, es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en derecho internacional de los derechos humanos, en España. Es hermano del excongresista y exgobernador del Cauca César Negret y actualmente se desempeña como secretario del partido de ‘la U’. Comenzó su carrera en el campo financiero y en el sector público ha pasado por entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Vías y la Contraloría General de la República.
Caterina Heyck Puyana
Es abogada de la Universidad del Rosario y experta en temas de paz, conflicto y derecho internacional humanitario.
Estuvo hasta hace menos de dos meses en la Fiscalía en donde ocupaba la dirección de articulación de Fiscalías Especializadas. Llegó al ente acusador como una de las personas de confianza del fiscal Eduardo Montealegre. En 2012 renunció a su nominación a la Procuraduría General por parte del Consejo de Estado. Ha sido asesora en temas de gobierno y paz en pasados gobiernos.
Andrés Santamaría
Abogado caleño, de la Universidad Javeriana, con estudios políticos en la Universidad de Harvard. Tiene una maestría en políticas públicas de la Universidad de Macquarie, de Australia, y fue becario de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional. Ha sido catedrático. Hasta el pasado primero de marzo fue el Personero de Cali. En agosto de 2013 fue reelegido como presidente de Federación Nacional de Personeros de Colombia (la red más grande de defensores de derechos humanos).
Con información de El Tiempo