El cinismo de la dictadura de Maduro no tiene parangón. Después de estar durante meses diciendo que no tenían dinero para pagar las vacunas contra el COVID-19, dejar morir a más de 450 médicos y enfermeras, esconder las cifras reales de la pandemia en Venezuela y prohibir la entrada del mecanismo COVAX que consiguió Guaidó. Ahora aparece la vicepresidente del régimen indicando que pagaron el 50% del monto, y en francos suizos. Muchos se preguntan: ¿Hubo vacunas a cambio de oro o de otra cosa?
El político
La famosa frase de frase de Hamlet «Algo huele a podrido en Dinamarca» puede aplicarse perfectamente a Venezuela. ¿La causa? Por la gran descomposición causada por la política sucia de la cúpula chavista.
No sólo se hace referencia a todo el país, sino en especial a lo que está ocurriendo con el manejo de la pandemia desde hace tiempo, y ahora con las vacunas contra el coronavirus de Wuhan.
El año pasado CNN realizó un reportaje sobre el manejo de la pandemia en Venezuela. Lo que dejó al descubierto sobre los hospítales es realmente espeluznante.
Esos centros de salud asistencial esconden en su interior lo que el régimen no quiere que se vea. El COVID-19 desesmascaró la realidad de la dictadura de Maduro y por qué las personas prefieren morir en sus casas que ir a unas instalaciones sanitarias abandonadas. Para ellos no hay dinero.
1.160 muertos según la dictadura y 468 médicos fallecidos según ONG
A esto se suma la gran manipulación de las cifras que realiza el régimen de Maduro. Uno de los problemas más grave es la falta de información fidedigna sobre las cifras de contagios y fallecidos por el coronavirus de Wuhan.
La Ong Médicos Unidos Ve reportó, el pasado 11 de abril, la muerte de 12 miembros más del personal de salud venezolano. Con ello llegaban a la cifra de 468 personal sanitario muertos por el coronavirus de Wuhan.
Al respecto escribieron en su cuenta en Twitter:
"Reporte #11Abr se recibe información de 12 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para Covid-19 para llegar a 468, mientras voceros oficiales reportan 1778 fallecidos totales en el país. Personal de salud con la mayor carga de mortalidad cumpliendo su deber".
Reporte #11Abr se recibe información de 12 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para Covid-19 para llegar a 468, mientras voceros oficiales reportan 1778 fallecidos totales en el país.
Personal de salud con la mayor carga de mortalidad cumpliendo su deber. pic.twitter.com/DaNgxeH7nU
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) April 12, 2021
¿De dónde sacaron los fondos? Y ¿a cambio de oro o de otra cosa?
Esta semana otro caso queda al descubierto. El mismo día que el político Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional legítima, denunció que existía un mercado negro de vacunas en Venezuela; la dictadura anunció que pagó el 50 % del monto necesario para adquirir vacunas a través del sistema COVAX.
La cifra fue de "59,2 millones de francos suizos, equivalentes a unos 64 millones de dólares, de un total de 119.999.920 dólares a pagar", informó Panampost.
La vicepresidente del régimen chavista, Delcy Rodríguez afirmó que los otros 60 millones de dólares "ya están garantizados".
La realidad es que los ciudadanos desconocen de dónde sale el dinero. Y por supuesto que la cúpula madurista no lo informará.
Lo único que mencionó Rodríguez fueron supuestas "gestiones diplomáticas que hizo Maduro para recuperar los recursos secuestrados por orden de EE. UU".
Por eso muchos se preguntan: ¿La dictadura en Venezuela obtuvo vacunas a cambio de oro?
Según Rodriguéz el "20 % de la población recibirá ambas dosis, ya que con el primer pago, la organización internacional entregó 11.374.400 vacunas".
¿De dónde sacaron los fondos? es otra de las interrogantes de muchos. Esto es un total misterio.
La cúpula chavista continuamente reclama que no tiene acceso a recursos en el exterior por culpa de EE.UU. Por eso la pregunta: ¿La dictadura obtuvo vacunas a cambio de oro?
De hecho Maduro está en disputa con el presidente encargado Juan Guaidó, por los millones de dólares confiscados en EE. UU. y las toneladas de oro en el Banco de Inglaterra.
En Venezuela… ¿La dictadura obtuvo vacunas a cambio de oro?
Una de las personas que también se hizo las preguntas fue el periodista venezolano asilado en Colombia, Federico Black.
A través de su cuenta en Twitter, Black narró, el 6 de abril un avión de Conviasa partió rumbo a Ginebra, Suiza.
Esta aeronave tenía autorización diplomática con pasajeros que iban a una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, ese evento se realizó del 15 al 26 de marzo pasado en formato virtual, detalló el periodista.
Una vez en Ginebra, el avión estuvo rodeado de vehículos listos para transportar carga pesada. Permaneció menos de 24 horas en ese país. Black lanzó varias preguntas luego de comunicar esta información.
"Mi gran duda es: el chavismo ha alegado en los últimos meses que el bloqueo de fondos ha impedido la compra de vacunas ¿de donde salio ese dinero? ¿No estaba dispoble antes?"
Y esas son las interrogantes que se hacen muchos venezolanos.
https://twitter.com/FedericoBlackB/status/1380954862213607428?s=20
¿El régimen usa las vacunas como mecanismo de control político?
El acceso a la salud ha sido un tema complejo en Venezuela. Si no existen servicios básicos, es de esperarse que las vacunas sean empleadas como mecanismo de control político.
Mientras el régimen se opone a que entren las vacunas conseguidas por Guaidó para toda la población, y con los fármacos rusos y chinos que han llegado a Venezuela sólo vacuna a su cúpula, sus políticos y los seguidores que considere más leales, sin informar aún un plan de vacunación formal. Familias enteras mueren por el coronavirus de Wuhan.
De esa forma la dictadura demuestra quién tiene el control sobre la salud de los venezolanos, y la nación caribeña queda relegada en Latinoamérica.
Maduro proponía vender parte de los 2000 millones de dólares en oro que el país tiene en Gran Bretaña y acusaba a Guaidó de «bloquear» dichos recursos. Por su parte, la oposición rechazaba las acusaciones y afirmaba que se trataba de una “propaganda de la dictadura» para confundir al resto del mundo.
Todo quedó ahí. Posteriormente Guaidó gestionó 18 millones de dólares con el Departamento del Tesoro estadounidense, como primer pago para destrabar el acceso al programa COVAX. Cuando las primeras vacunas de AstraZeneca estaban por llegar al país, el chavismo prohibió la entrada del cargamento. El argumento era un supuesto efecto adverso.
“No necesitamos limosnas”, fue la frase de Delcy Rodríguez en ese momento.
Ahora el chavismo hace alarde del lote que logró adquirir con fondos desconocidos y sin anunciar un plan de vacunación. Primero habrá que ver si llegan todas la vacunas, y luego quiénes podrán acceder a ellas sin trabas o artimañas de por medio.