El jurado del Miss Venezuela 2022 se llevó la sorpresa de su vida el miércoles en la noche. Resulta que el panel votó por Miss La Guaira pero la corona le fue entregada a Diana Silva, Miss Distrito Capital.
El Político
Las ganadoras del certamen fueron Diana Silva, Miss Venezuela, y Andrea Rubio, que irá al Miss Internacional, mientras que el cuadro lo completaron Delta Amacuro como primera finalista y Miss La Guaira segunda finalista. Para el jurado, estas últimas eras las ganadoras, reportó PrimeraHora.
En contexto
Luego de que se anunciase como ganadora a Diana Silva, la representante de Distrito Capital, uno de los miembros del jurado aseguró que no fue la más votada.
Se trata de Toto Aguerrevere, uno de los miembros del jurado y profesor de oratoria de las misses, quien aseguró que las grandes ganadoras de la noche eran la representante de La Guaira y Delta Amacuro.
“Pasó un rollo, lo quiero explicar porque a mí me parece justo hacerlo. La noche fue de Delta Amacuro y de La Guaira, punto, eran las que más estaban brillando, lo que hizo La Guaira de decir ‘De Catia para el Universo’ fue mundial y fantástico, y nosotros votamos acorde a eso”, aseguró a través de su cuenta de Instagram.
Aguerrevere explicó que el resultado de inmediato dejó en shock a varios miembros del jurado, quienes no entendían lo que había sucedido.
“Cuando dan los resultados por Diana Silva, que es tremenda persona, nosotros decimos aquí pasó algo. Se me había olvidado que también vota la organización Miss Venezuela, pero todo el mundo, desde el personal de la organización hasta todos los profesores, los votos se meten todos en una caja y se combinan con los del jurado, se nos olvidó por completo y quedamos en shock, cuando nos explicaron dijimos: ‘Aaah, okey'".
Ver esta publicación en Instagram
Entre líneas
El certamen fue uno de los más esperados por los televidentes, quienes tenían grandes expectativas en la noche de la coronación, pues el show prometía traer de regreso las grandes producciones que en otrora caracterizaban al concurso.
Desde 1952, fecha de su creación, este concurso forma parte de la idiosincrasia nacional. La noche del certamen las redes sociales se inundan de comentarios y en los sueños infantiles aparece con frecuencia la corona hecha de cristales austríacos, madreperlas japonesas y circones de piedra rusa. Puedes estar de acuerdo o no, pero igual te enteras; aunque sea solo de lo que aparece frente a las cámaras.
Detrás del Miss Venezuela hay un mundo oculto para el televidente, pero también para muchas chicas que desde diferentes rincones del país llegan al certamen con la ilusión de ser protagonistas de lo que creen será una vida de princesas.
Maritza Pineda, exreina de belleza y jurado del certamen, se fue antes de la coronación y cuando estaba por salir del Poliedro se encontró con Nina Sicilia, gerente general del Miss Venezuela, y le preguntó: «¿qué pasó? ¿por qué ganó esta niña por la que no hemos votado?»
La respuesta fue –explica Pineda– que además del jurado hay otro grupo, compuesto por 20 personas, que también votan. «Supuestamente son el comité de la belleza, artistas, maquilladores”, dijo la exreina de belleza en un video que compartió en sus redes sociales, en el que cuestiona a la Organización Miss Venezuela sobre el papel que les dieron como jueces. «¿Por qué ponen un jurado frente a la pantalla? Hagan ustedes su selección y no hay ningún problema, mandan a la niña que ustedes quieran. Pero no nos pongan a nosotros a perder el tiempo», agregó.
Le deseó suerte y éxito a Diana Silva en el Miss Universo. «Que Dios la bendiga, que le vaya muy bien y que ojalá nos pueda traer la corona», finalizó.
Entre líneas
Osmel Sousa, expresidente de la Organización Miss Venezuela, no asistió ni vio el certamen de belleza; sin embargo, está enterado de lo que ocurrió en la gala. El zar de la belleza compartió un video en sus redes sociales en el que comentó sus impresiones sobre lo que ocurrió en el concurso.
«La ropa del oppening era una cosa grotesca ¿Cómo vas a poner a las muchachas a bailar con unos vestidos tiesos, con unos faralaos que ni se movían», dijo.
Sousa indicó que le advirtió a Miss Delta Amacuro que, probablemente, no ganaría porque viene de su concurso. «Yo se lo dije a ella, disfrútalo porque no creo que vayas a ganar porque ellos no van a aceptar que saliendo de mi concurso te van a poner de ganadora», afirma.
Antes de finalizar el video, le envió un mensaje a la Organización Miss Venezuela: «Después de todos los comentarios, duélale a quien le duela, yo sigo siendo el rey».
En conclusión
Tras la coronación de Miss Distrito Capital, los miembros del jurado quedaron desconcertados. «También fue una sorpresa para el jurado. La noche fue de Delta Amacuro y de La Guaira, que tuvieron la mejor actuación y las mejores respuestas», aseguró Toto Aguerrevere, locutor y jurado del certamen de belleza.
Extrañados por los resultados –explicó Aguerrevere–, los miembros del jurado se consultaron entre sí por quiénes habían votado. «Y, oh sorpresa, no escogieron a las que habíamos elegido», contó en entrevista con Shirley Varnagy para el para Circuito Onda.
Aguerrevere agregó que, finalizado el concurso, les explicaron que no solo el jurado vota por las candidatas, también lo hacen los trabajadores de la Organización Miss Venezuela. «Todo el personal que labora en la organización su voto cuenta y eso (los votos) se meten en una cajita sellada. La combinación de todos esos votos es lo que dio que Diana Silva, Miss Distrito Capital, fuese la ganadora», comentó.
En Venezuela no hay transparencia ni en elección de reinas de belleza. Iván Dumont, fotógrafo del Miss Venezuela durante la gestión de Osmel Sousa, comparó a la organización de belleza con el Centro Nacional Electoral (CNE) por su falta de transparencia.
«Eso no es otra cosa que una fachada para controlar quién gana y quién no, tal cual el CNE decide quién gobierna Venezuela. En otras palabras: ustedes (el jurado) votan, pero nosotros (OMV) decidimos quién gana y nos burlamos de todos», compartió en sus historias de Instagram.
La Organización Miss Venezuela no se ha pronunciado sobre el tema que ha generado debate en redes sociales.
Miss Distrito Capital Diana Silva, una tripulante de cabina y estudiante de publicidad de 25 años, fue coronada Miss Venezuela el miércoles en una ceremonia que evocó los suntuosos y multitudinarios espectáculos de décadas pasadas, marcando el fin de nueve años de modestas producciones del popular concurso de belleza.
Silva se impuso sobre otras 23 aspirantes y obtuvo el derecho de representar a Venezuela en Miss Universo 2024. Miss Portuguesa Andrea Rubio, una modelo y licenciada en comunicación social de 23 años, fue elegida para representar a Venezuela en el próximo Miss Internacional.
Ver esta publicación en Instagram